Una historia colmada de éxitos: La ardua labor cultural y artística no se detiene

10 de Mayo 2020 | Publicado por: La Discusión
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En sus 101 años, la Universidad de Concepción ha logrado no sólo levantar atractivas propuestas en esta línea, sino que, también, ha sido capaz de compartirlas con la comunidad. En medio de la crisis sanitaria generada por la propagación de la Covid-19, la labor está lejos de detenerse y es así como todos los elencos, centros de extensión y artistas ligados a la casa de estudios, se empeñan por continuar en contacto con la comunidad.

Por Carolina Marcos
cmarcos@ladiscusion.cl

La historia de la Universidad de Concepción (UdeC) está marcada por un profundo carácter cultural y artístico desde sus inicios, hace ya 101 años. Junto con la creación de la propia universidad, a mediados de los años 50, se establecen las bases para la fundación de la Pinacoteca, bajo la rectoría de David Stitchkin. Pero la Casa del Arte no sería la única forma de conectar la cultura con las aulas universitarias.

La casa de estudios también sentó las bases para la creación del Teatro Universitario, TUC, la realización de las Escuelas de Verano y la consolidación de una orquesta sinfónica, de un coro y la instalación de un teatro que ha estado siempre a disposición de la comunidad. En este afán cultural, cabe recordar que su cuerpo docente contó con valiosos aportes de distinguidos artistas, como el creador de las Escuelas de Verano, el poeta Gonzalo Rojas (Premio Cervantes), quien logró que entre la década de los cincuenta y sesenta, la UdeC contara con la visita de prestigiosos artistas y pensadores de la época.

Durante dos décadas, la universidad se transformó en el epicentro nacional de las letras, junto a destacados exponentes como Amanda Labarca, Nicanor Parra, Violeta Parra, Oreste Plath, Pablo de Rokha, Nicomedes Guzmán, Salvador Allende, Alejandro Lipschutz, Volodia Teitelboim y Daniel Belmar, pero también las figuras internacionales Allen Ginsberg, Ernesto Sábato, Lawrence Ferlinghetti, Enrique Anderson Imbert, Jorge Zalamea, Julián García Terrés, Joaquín Gutiérrez, Carlos Martínez Moreno, Tristán Solarte, Sebastián Salazar Bondy, Linus Pauling, John D. Bernal, José Bianco, Héctor Agosti, Mario Benedetti, Jesús Lara, Thiago de Melo, Carolina María de Jesús, Benjamín Carrión, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, José María Arguedas y Mariano Picón-Salas, entre otros.

Aporte nacional

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Claudia Muñoz, recordó que la casa de estudios tiene una larga tradición en extensión cultural. “No sólo por las actividades propias del área, sino también por las agrupaciones que componen la historia de la Universidad, como el TUC (Teatro Universidad de Concepción), la Orquesta Sinfónica, la Casa del Arte y la Pinacoteca con su valiosa colección de pintura chilena. Y esto no sólo en Concepción, ya que en Chillán está Cecal UdeC que está siempre con muchas actividades”, dijo.

Agregó que “la historia tiene esta tradición de aporte al desarrollo de la cultura local y nacional por el nivel de las agrupaciones más reconocidas. El TUC innovó en el teatro, la Orquesta Sinfónica es una de las tres profesionales de Chile y su labor social es destacable. Parte de su programación está dedicada a la formación. La Casa del Arte está abierta a la comunidad; al igual que las Escuelas de Verano. La universidad hace un aporte en este sentido, porque las actividades son masivas”.

Muñoz adelantó que, a propósito del primer centenario, todas las entidades culturales de la UdeC están trabajando en conjunto con el fin de proyectar los próximos cien años.

El cineasta y profesor del Departamento de Artes Plásticas, Francisco Huichaqueo, lleva cuatro años como docente de la UdeC, tras haber trabajado 14 años en la Universidad de Chile. Su visión respecto de la historia cultural de la casa de estudios penquista es la misma. “La ciudad tiene una muy buena relación con la Universidad de Concepción, siento que hay un respeto y una admiración, porque cuando la UdeC difunde o provoca cultura, hay credibilidad por parte de la comunidad que responde a las actividades que organiza la universidad”, añadió.

Corpcudec

Desde la Corporación Cultural Universidad de Concepción también hay una mirada revisionista sobre estos primeros cien años. Mario Cabrera, gerente de Corpcudec, dijo que, desde sus inicios, la Universidad “tuvo una mirada pluralista, más allá de las salas de clases, entregando espacios de desarrollo y difusión cultural durante estos 101 años de historia. Un ejemplo importante de esta visión es la creación de la Casa del Arte o Pinacoteca, considerada el museo de arte chileno más completo e importante del país. Siguiendo estos pasos, se encuentra la Sala David Stitchkin, espacio que abrió sus puertas para dar un nuevo lugar a exposiciones y eventos artísticos”, indicó.

Cabrera resume la historia en las actividades más importantes de la casa de estudios. “La Escuela de Verano se posiciona cada año como una herramienta para abrir las aulas a la comunidad, con cursos y talleres que potencian la cultura, siempre fiel a la visión de su precursor, Gonzalo Rojas. La creación de la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC, que apoya a la comunidad con una variedad de conciertos abiertos a y un sinnúmero de actividades en el Foro y el Teatro de la casa de estudios, además de las sedes en Los Ángeles y Chillán. Por su parte, la Corpcudec, engloba esta mirada integral de la cultura y las artes, en cada una de sus líneas de trabajo, ya sea con las temporadas sinfónicas, danza, teatro, lunes cinematográficos, entre otros”, indicó.

El nuevo desafío

Desde marzo, sin embargo, las actividades presenciales dieron paso al confinamiento debido a la propagación de la Covid-19. No obstante, la Universidad de Concepción ha intentado mantener ese vínculo cultural y artístico con la comunidad.

Claudia Muñoz contó que “este año es un año muy especial y distinto, nos ha tocado esta pandemia, una emergencia sanitaria y uno de los ámbitos más perjudicados es la cultura. Las artes se han visto muy afectadas, los trabajadores de la cultura están pasando momentos muy difíciles y, en este marco, la Universidad, a través de sus entidades culturales, ha tratado de contribuir a promover en el autoconfinamiento generando actividades para que la gente pueda disfrutar desde su hogar, para aquellos que efectivamente pueden quedarse en sus hogares. La cultura aporta en ese sentido y la orquesta ha estado trabajando en talleres, masterclass y conciertos. Seguimos con el trabajo en la radio y la Dirección de Extensión, y sus respectivas áreas de Chillán y Los Ángeles siguen trabajando en distintas actividades como concursos de arte, fotografía, video. Son iniciativas que pretenden facilitar el acceso a actividades como exposiciones y muestras que gracias a los avances tecnológicos hoy se pueden difundir”, precisó.

En este sentido, la vicerrectora dijo que “la cultura UdeC se ha puesto a la altura de estos momentos, compartiendo sus tesoros, sus actividades y generando nuevas propuestas para acompañarnos. Desde el primer momento comenzamos a trabajar de esa manera, tanto la orquesta como los distintos campus, a través de sus áreas de extensión, para generar iniciativas que permitieran llegar al público. Es un trabajo que comenzó a partir del centenario y ahora, en medio de la pandemia, está rindiendo sus frutos. Hoy más que nunca es necesario que estemos conectados”, indicó.

Cabrera también hizo un balance de estos casi dos meses de confinamiento. “Tanto la UdeC como su corporación cultural han sabido mantener el contacto con la audiencia, respetando su aprecio y compromiso que han demostrado durante tantos años. Por ello, hemos centrado nuestros esfuerzos en trasladar el escenario a las diversas plataformas digitales disponibles, con videos musicales, saludos, sesiones en vivo y masterclass, donde los músicos han abiertos sus hogares, de manera virtual, para acompañar a sus seguidores. Junto a ello, un programa de radio ‘Féminas Sinfónicas’, que lleva más de un año al aire en radio UdeC, conducido por las integrantes de la Sinfónica”, relató.

Nuevas relaciones

¿Cómo vamos a operar de aquí en adelante? Es una de las preguntas que se hace el profesor Francisco Huichaqueo pensando en la pandemia y las consecuencias culturales. Su trabajo en el área audiovisual le entrega algunas claves.

“Todos los directores a nivel mundial tienen opiniones diversas. Algunos apuestan a que la cultura en salas de cine, van a ser necesarias sí o sí. Hay un terreno incierto con los festivales, pero tenemos que replantear cómo de ahora en adelante se hará cine. En medio de las dos más grandes guerras mundiales, se celebraron algunos festivales que se hacen hasta hoy como Cannes. La respuesta la tendremos con el tiempo. En este sentido, la Universidad de Concepción está repensando en cómo vamos a enfrentar esto que se nos vino encima. Acabo de terminar una película de poesía indígena de mujeres latinoamericanas que grabé en varios países. La vamos a estrenar en el Festival Arica Nativa el otro mes y vamos a ver qué pasa, porque todo será en línea”, puntualizó.

Agregó que “en estos momentos es cuando también aflora la creatividad. El ser humano tiene por necesidad de sacar algo en medio de la crisis. Muchos ejecutan y motivan acciones. La gente en todas partes del mundo está usando la tecnología para seguir consumiendo cultura, hay plataformas, lo que han que hacer ahora es replantearse la forma de entregar contenido”.