Autoformación para mujeres: Un ciclo para trabajar en comunidad con sello femenino

04 de Febrero 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como parte del programa Activa tu Presente con Memoria, el ciclo se realizará en Cocholgüe y ofrecerá talleres de expresión corporal, voz, antropología y cine.

¿Cuáles son las luchas que forjaron las mujeres antaño? ¿Cómo se comunican desde los cuerpos y en las calles esas fuerzas en el Chile de hoy? Esas preguntas, y mucho más, buscará responder el ciclo “Autoformación de verano para mujeres”, impulsado por el programa Activa tu Presente con Memoria y que se realizará a partir de hoy en Cocholgüe.

La actividad contempla cuatro jornadas, todas con un horario de 16:30 a 19:30 horas. El programa comenzará con María Fernanda M. Ortiz, fundadora de Emancipadas Bío Bío, y el taller “¿Dónde estuvieron mis compañeras?: el Memch en el Bío Bío a principios del siglo XX”.

A continuación, será el turno de Karen Baher, fundadora de Imagen Inquieta Itinerante, con el taller “Acción, Mujer y Rebelión. Participación de las mujeres en movimientos sociales”. En el cierre, se exhibirá el documental “Hoy y no mañana”.

La segunda jornada será mañana y comenzará con el taller “Comunicación para el cambio social”, a cargo de Daniela Watson Ferrer, directora de Comunicaciones de Abofem. Después, Claudia Melgarejo, cantante, investigadora y directora de Artesentir, desarrollará el taller “Resuena. Exploración del sistema vocal”.

Las dos últimas jornadas -13 y 14 de febrero- estarán enfocadas en la performance y lideradas por Cheril Linett, integrante del colectivo Yeguada Latinoamericana. Ella realizará el laboratorio “Cuerpo y calle: de lo personal a lo colectivo”.

Además, cabe destacar que cada día contemplará un espacio de alimentación comunitaria de treinta minutos y un cierre de preguntas en la playa, que se extenderá por veinte minutos. La entrada a todos los talleres y laboratorio es liberada, pero con inscripción previa al correo activatuptesente@gmail.com. Toda la información disponible en las redes sociales del programa @ActivatuPresente en Instagram y en Facebook Activa tu Presente con Memoria.

Recuperación de un espacio

La sede del ciclo será la ex Escuela de Cocholgüe. Luego de diez años de abandono tras sufrir el tsunami de 2010, gracias a su junta de vecinos presidida desde 2018 por el pescador Alejandro Bustos Rodríguez, experimenta importantes cambios, tanto en su infraestructura como en la gestión de su espacio. En ese panorama, se abre a la selección de proyectos que den vida a la ex Escuela -donde estudió la mayoría de los habitantes de la caleta- con arte, cultura y actividades de carácter comunitario.

“Para nosotros es de gran importancia darle vida a un sector de Cocholgüe que ha cambiado mucho después del terremoto. Seguimos tratando de alegrar el espacio, haciéndolo más bonito y qué mejor que darle nuevo uso a la ex escuela que estaba abandonada, manteniendo la tradiciones y sumando otras propuestas culturales distintas como la residencias de teatro, el circo o estos talleres para mujeres”, manifestó Alejandro Bustos.

Además, agregó que “para mí la cultura es todo, por eso, las personas y artistas que quieran hacer teatro, circo, dar clases en la escuela o a la orilla del mar son bienvenidas. Pueden presentarnos sus proyectos comunitarios con entrada liberada y sin fines de lucro, para usar la ex escuela todo el año. Ese es el principal fin de esto y, por eso, estamos abiertos como asamblea vecinal a una programación cultural, ya que también es una forma de levantar el interés por parte del municipio”.

Por ejemplo, desde diciembre pasado en el interior de la ex escuela se emplaza la estructura “Circocholgüe”, dirigido por Valeska Pereira, fundadora de Acrobacia Tomé, con el propósito de reunir a diversos exponentes de las artes circenses y también como espacio educativo.