Fondos Cultura entregarán apoyo a más 50 proyectos del Bío Bío

28 de Diciembre 2019 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Bío Bío Cine

Es uno de los momentos del año que genera, entre los cultores locales, sensaciones encontradas. Resultados que este año siguieron la línea de la disparidad.

Es uno de los momentos más esperados por los artistas y creadores culturales dentro del año, instante en que sabrán si sus proyectos tendrán apoyo financiero para pasar del papel a la realidad.

Los Fondos Cultura dieron a conocer durante esta semana la nómina de los seleccionados de su convocatoria 2020, beneficiando a nivel país a 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio.

“Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso, no sólo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

En lo puntual y en relación al Fondart Regional, los Fondos Cultura beneficiaron a un total de 36 proyectos, de los cuales 12 corresponden a la línea Creación Artística, cinco a Actividades Formativas, uno de Cultura Tradicional y Popular, uno de Culturas Migrantes, cinco de Línea de Difusión, cuatro de Culturas de Pueblos Originarios, dos de Culturas Regionales y seis en la línea Patrimonio Cultural. Ideas que llegan a un monto total de $366.772.401.

A diferencia de años anteriores y que en algunas oportunidades, incluso, no hubo representantes de la zona, el Fondart Nacional beneficiará a un total de 22 proyectos, destacando entre ellos la continuidad de importantes iniciativas como el Festival Loft 2020La danza como punto de encuentro”, perteneciente al Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Por su parte, el Fondo del Libro y la Lectura financiará a 43 ideas de la zona en sus diferentes variantes, mientras que el Fondo de Fomento Audiovisual hará realidad 9 proyectos, destacando la realización de la 4° versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur y la 8° edición de Bío Bío Cine.

Por último, el Fondo de Fomento de la Música apoyará a 23 proyectos en sus diferentes modalidades, ya sea de especialización, pasando por adquisición de instrumentos hasta la producción de nuevos LP’s.

Acotar las brechas

Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socioeconómico.

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior.

Asimismo, en los últimos años se ha trabajado en incorporar proyectos que agregan enfoques de inclusión, tanto de la población en situación de discapacidad como de personas mayores.

“Sin duda, los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema”, añadió la ministra Valdés.