Versión sombría de clásico de Andersen llega a Artistas del Acero

18 de Julio 2019 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

“La pequeña vendedora de fósforos” es puesta en escena por el colectivo de Temuco La Basura.

Varios de los clásicos de Hans Christian Andersen han sido puestos en escena alrededor de todo el mundo, aunque con diferentes variantes y ciertas licencias debido a la crudeza y oscuridad de algunos de sus elementos.

Contrariando un poco esta constante y apegándose más a la versión original, es la propuesta del colectivo La Basura, en su adaptación del cuento “La pequeña vendedora de fósforos”, montaje que se presentará hoy a las 19:30 horas en la sala de espectáculos de Artistas del Acero.

“Es una adaptación recontextualizada, si bien no es actual, es una historia que se repite a lo largo del tiempo. Tiene guiños del cuento, respetando a los personajes principales, pero lo transformamos a lo relacionado con la industria, con el trabajo infantil y todo lo que acarrea ello”, comentó Carla Pulgar, directora de la obra.

La también actriz recalcó que, aunque se trata de una historia infantil, el montaje está recomendado para mayores de 9 años. “Andersen, aunque escribía para menores, sus historias eran bien terribles, lo más bien oscuro de los cuentos infantiles en donde no es tan bonito todo. Por lo mismo, nosotros manejamos una estética más bien oscura, no es tan atractiva quizás para niños más pequeños”.

Para esta compañía proveniente de la Región de La Araucanía, volver a mostrar esta obra es bastante significativo, ya que “fue el primer montaje que pusimos en escena hace 12 años atrás y el 2018 la volvimos a estrenar con el elenco original gracias a un Fondart que nos adjudicamos, presentándonos en Temuco con gran éxito y ahora vamos a Concepción. Es súper reconfortante y, a la vez, un desafío volver a visitarla, con mucha más experiencia que aquel entonces”.