“Y el cuerpo se convirtió en control remoto” despliega su segunda versión en Artistas del Acero

29 de Marzo 2019 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Plataforma Mínima

La muestra, organizada por Plataforma Mínima, reunirá diversos trabajos audiovisuales de corte contemporáneo.

“Cuerpos y espacialidades” serán los ejes temáticos en los cuales se basará la segunda versión de “Y el cuerpo se convirtió en control remoto”, muestra miscelánea de trabajos audiovisuales sobre performance y danza contemporánea, organizada por el colectivo Plataforma Mínima. La cita se desarrollará mañana desde las 19:30 horas en Artistas del Acero con entrada liberada.

De forma específica, el evento contempla la proyección de 11 trabajos de videodanza, screendance, performance, videoperformance, site-specific, videoarte y creaciones experimentales, provenientes algunos de ellos -aparte de Chile- de México, Argentina, Brasil y Colombia.

“Hemos reunido una muestra diversa de obras audiovisuales y, a través de este formato, comenzamos a generar redes con creadores que están en sintonía con las temáticas que definen también nuestra línea creativa, y como percibimos las reflexiones que hoy en día se abren desde la danza como disciplina expandida hacia otros campos creativos”, comentaron desde el equipo de Plataforma Mínima.

Sobre lo que apuntan o pretenden generar con esta muestra, señalaron que la idea es “abrir un espacio en el cual tengan cabida la programación de creación audiovisual experimental. Además, buscamos posicionar esta muestra como una instancia bianual y una ventana de exhibición para aquellas realizaciones experimentales que dialoguen y reflexionen sobre el cuerpo y la relación de éste con las geografías, espacialidades, anatomías y temporalidades, entre otras temáticas”.

Respecto a los temas centrales en que versará “Y el cuerpo se convirtió en control remoto” 2019, destacaron que “estos conceptos -cuerpos y espacialidades- nos invitan a repensar el cuerpo y el movimiento, abriendo una amplia gama de comprensión de cuerpos infinitos, lugares y espacialidades ficticias”.

En detalle, los nombres de los materiales audiovisuales que integrarán la programación de la muestra son “Alba, susúrrame en la niebla, secreta eternidad” (Lota); “suFoco” (Sao Paulo); “Nostalgia” (Buenos Aires); “Retornos” (Santiago); “Excercises of Memory” (Medellín); “Amalgama” (Caba, Argentina); “Small Fish” (México); “Panspermia” (México); “Bis” (Argentina); “El intervalo” (México); “Cuesta” (Valparaíso) y “Estudio de silencio”, performance que realizará Loreto Urrutia y Colectivo Una.