Muestras retrospectivas se toman los muros de la Pinacoteca UdeC

11 de Enero 2019 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La primera expone imágenes y documentos históricos de la UdeC, mientras la segunda da cuenta del importante legado artístico de Guillermo Deisler.

Una aborda documentos visuales y escritos que dan cuenta de la fundación y primeros años de la UdeC, mientras la otra profundiza en la obra del destacado artista Guillermo Deisler, trabajos que abarcan distintos períodos y décadas. Se trata de las muestras Archivo “Albor Centenario: Narrativas de origen UdeC (1917-1937)” y “Obra Gráfica en Acción”, respectivamente. Exposiciones que fueron inauguradas durante la jornada del miércoles en la Pinacoteca, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2019 “Albor Centenario”.

“Son documentos que tienen que ver con la universidad, desde las actas fundacionales, escritas de puño y letra por Enrique Molina, hasta fotografías, documentos audiovisuales y sonoros, que permitirán a las personas que la visiten poder recrear lo que fue el ambiente de aquellos primeros años fundacionales. Una muestra muy interesante y de gran valor histórico”, destacó Rodrigo Piracés, director de Extensión UdeC, respecto a la exposición de carácter patrimonial “Albor Centenario”.

Mientras que Laura Coll, viuda de Deisler y responsable de generar un completo archivo de su trabajo, detalló lo que contiene la muestra en la Casa del Arte.

“Puntualmente, está compuesta por grabados, collages, libros objeto y su proyecto ‘Universe’, el cual tuvo siete años de duración y que producto de su fallecimiento en 1995 no pudo seguir. Se trata de una iniciativa internacional de arte correo, donde participaron 40 artistas, quienes enviaban sus trabajos -en forma de postal- por correo normal. Dentro de esta sección de trabajos, se encuentran sus propias postales, las que generó durante su exilio en Bulgaria. En sus temáticas, están el mundo, la paz, el hambre, la injusticia y el Golpe de Estado en Chile”.

Respecto a tener la oportunidad de desplegar esta muestra retrospectiva en el espacio expositivo más importante de la ciudad, Coll manifestó que “para nosotros como familia y archivo, es todo un orgullo el haber sido invitados para presentar la obra de Guillermo acá. Sobre todo, en el marco de la Escuela de Verano UdeC”.

“Obra Gráfica en Acción” estará montada en la sala CAP (subterráneo) de la Pinacoteca UdeC hasta el próximo 3 de marzo. Esta muestra contó con la curatoría de la artista visual y docente UdeC, Leslie Fernández.