Cartelera 2019 del GAM tendrá dos obras penquistas
28 de Diciembre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Montaje de danza “Y escaparon del peso de la oscuridad” y el monólogo teatral “A Dios lo que es de Dios” serán parte de la temporada del recinto capitalino.
Lucas Tapia Mardones
Con el paso del tiempo, se ha transformado en un referente de la cultura, no sólo en Santiago, sino que a nivel nacional. Por ello, ser parte de la temporada artística del centro cultural Gabriela Mistral (GAM), sin dudas, representa una gran oportunidad para cualquier creador nacional. Y en su calendario 2019, habrá dos trabajos de la Región que dirán presente en este escenario: “Y escaparon del peso de la oscuridad”, de Escénica en Movimiento, y “A Dios lo que es de Dios”, de Teatro de Cancha.
Si bien aún no hay fecha confirmada para sus presentaciones, ambos trabajos fueron confirmados para la temporada 2019. “Llevamos unos 15 años trabajando con (Pablo) Marisio y es importante presentarse en ese escenario. La obra se centra en la opinión que, directamente, se ejerce sobre un pastor evangélico, los cultos y todo lo que simboliza esta religión”, comentó Juan Pablo Aguilera, director de “A Dios lo que es de Dios”.
Además, señaló que en ningún caso es una obra que busca ridiculizar a quienes profesan esta religión. “Estamos haciendo, más que nada, una radiografía, un poco de teatro documental. Hay varios textos en los que rescatamos frases textuales de algunos pastores”, dijo.
Camila Contreras, encargada de producción y medios de Escénica en Movimiento, señaló que “es una obra de danza contemporánea, que trata del tema del ser humano en general, de la vida y de las distintas emociones que uno pasa. Expone todos sus matices a través de las metáforas y el cuerpo”.
La obra se estrenó el año 2016, bajo la dirección del danés Thomas Bentin, coreógrafo y bailarín que ya ha realizado otros trabajos junto a Escénica en Movimiento. Además, la presentación cuenta con destacados intérpretes como Bárbara Bañados, María José Bretti, Darwin Mora y Cristóbal Santa María.