UdeC sella alianza con Festival de Cine de Lebu

08 de Diciembre 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra P.

Convenio implica, entre otros aspectos, exhibición de cortometrajes del Ficil como parte de los 100 años.

Era una alianza que se venía gestando desde hace mucho tiempo y que en el marco de la celebración de los 100 de la UdeC, que se comenzarán a festejar desde marzo próximo, calzó perfecto para poder concretarlo.

Claudia Muñoz, vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC y Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), con la presencia de Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales UdeC, sellaron un convenio de cooperación que permitirá contar con material del certamen fílmico dentro de la programación de actividades del centenario.

“Este convenio funcionará con programación que tenemos de cortometrajes. En nuestras bases hay un punto que habla, precisamente, sobre la difusión de los cortometrajes que son parte del festival, por lo tanto, hacemos difusión de esos trabajos de manera gratuita como sucederá acá”, detalló Pino.

Una programación que se encuentra en plena construcción, ya que se está realizando la preselección de este material que participará en la edición 2019 de Ficil, que se desarrollará entre el 15 y 21 de febrero. Llegaron más de 4 mil trabajos de este formato y el convenio irá más allá de sólo exhibiciones abiertas y gratuitas.

“Tenemos pensadas otras actividades que podríamos hacer en conjunto, como por ejemplo, algunas que apuntan a la formación. Parte de nuestro festival tiene un potente énfasis en este sentido, ya sea sobre industria, distribución y comercialización. En general, es un convenio bien amplio que no sólo faculta para proyectar cortometrajes, sino también para capacitar a gente relacionada con lo audiovisual”, recalcó la directora de Ficil.

Muñoz agregó que “este es el primer convenio que firmamos en este ámbito, estamos muy felices y orgullosos de poder contar con este convenio de colaboración con este certamen de cine internacional tan prestigioso y reconocido, y que es de nuestra Región”.

Respecto a lo que tendrá Ficil 2019, Pino adelantó que “a fines de diciembre tendremos la selección oficial de cortometrajes. A diferencia de las ediciones anteriores, en que se ha inaugurado en Concepción, en la edición 2019 cerraremos aquí. En general, estamos armando una programación muy entretenida y de gran calidad en cuanto a largometrajes, que es sólo muestra”.