Artesanos y artesanas ofrecen sus creaciones en Plaza Perú

06 de Noviembre 2018 | Publicado por: Sandar Oporto
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El evento, que cuenta con apoyo del Fondart Regional, finaliza hoy.

El Día Nacional del Artesano y la Artesana se conmemora cada 7 de noviembre desde 2003. Este año la celebración se inició ayer, en la IX Feria Regional de Artesanía financiada por Fondart Regional, en la Plaza Perú.

Paulina García Varela, seremi de las Culturas, destacó la importancia de este evento, pues “permite visibilizar el trabajo artístico y patrimonial de los artesanos que tenemos en la Región”.

Además, la feria cambió su tradicional ubicación, en la Plaza de la Independencia, por la Plaza Perú. Sobre esto, la seremi destacó el lugar, por ser de alto flujo de personas, principalmente jóvenes. “Urbanísticamente, estamos ubicados junto a la Pinacoteca UdeC, que es el símbolo del arte visual”, agregó.

Cecilia Guevara Mendoza, encargada del Área de artesanía de la Seremi de las Culturas, destacó de entre los más de 40 exponentes de la feria a los chupalleros de Ninhue, las quebradas de las Ulloa y a las alfareras quilchamaneras de Chillán. Además, de artesanos certificados como Esteban Sánchez de Tomé y Ana Navarro de Cañete. Explicó que “la certificación es un reconocimiento que los califica como transformadores de materia prima en ornamentación”.

Una de las artesanas que participa en la feria es la tejedora Anita Pinto, quien recalcó la importancia del evento para quienes se dedican a este trabajo. “Para nosotros es maravilloso, estamos todo el año esperando esta oportunidad de mostrar nuestros productos al público e interactuar con artesanos de la Región”, contó.

Sin embargo, el cambio de ubicación de la feria es perjudicial a juicio de Pinto, pues consideró que el nuevo lugar de la exposición podría incidir para las ventas.

“En la Plaza de la Independencia llega mucha más gente, pero espero que la difusión atraiga al público”, concluyó.