Teatro UdeC será escenario de cumbre de guitarra traspuesta

18 de Septiembre 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

Encabezada por Fabiola González - “La Chinganera”- en su tercera versión reunirá a las cantoras y compositoras Claudia Melgarejo, Marisole Valenzuela, Andrea Andreu y Naara Andariega.

Tras un primer encuentro realizado el año pasado en la capital y un segundo desplegado el sábado en Matucana 100, este viernes será el turno de Concepción de recibir a la Tercera Cumbre de la Guitarra Traspuesta. Un evento único, pactado para las 19.00 horas en el Teatro UdeC y que será encabezado por Fabiola González , más conocida como “La Chinganera”, junto a las cantoras Claudia Melgarejo, Marisole Valenzuela, Andrea Andreu y Naara Andariega.

“Tenía una idea paralela a lo que hacen los payadores con sus encuentros. Yo miré la cumbre de esa manera y la idea es ir sumando gente. Este año se sumó Claudia Melgarejo que es de Concepción y Romina Núñez de Santiago. El otro año queremos hacer otro gran encuentro con más invitados y con investigadores, porque la guitarra traspuesta estuvo unos años perdida en los medios. Hay gente que está trabajando en eso. Acá está Patricia Chavarría que es una de las grandes investigadoras vigentes de la guitarra campesina, sin embargo, sigue estando aparte de lo que está pasando en el país en cuanto a cultura. Yo me doy cuenta hoy que puedo conversar con jazzistas o músicos clásicos y la guitarra traspuesta es un tema que se instaló como un término común, más conocido”, comentó González respecto a la continuidad que ha tenido la cumbre.

Fabiola González

El concierto se plantea como un viaje poético y musical “a la rueda” basado en las diferentes afinaciones de la guitarra campesina, con composiciones propias y con un claro vínculo en común: el uso del instrumento en un lenguaje propio y vanguardista. “Es un evento que congrega a distintas cantoras, cultoras o cantantes, que estamos haciendo música -fusión o no- a partir de la guitarra campesina tradicional. La manera que está estructurado el concierto es también de forma ancestral (el canto a la rueda), es decir, que cada una canta después de la otra, y al final hay un momento en que todas lo hacemos juntas, una especie de homenaje a la cantora campesina”, explicó Melgarejo.

Respecto a los públicos o audiencia que congrega en la actualidad esta tradición ancestral musical, “La Chinganera” manifestó que “en mi caso, con la guitarra traspuesta he visto gente mayor y adulto joven, pero las nuevas generaciones están muy interesadas en el folclor, porque Chile ha cambiado, la difusión también. Hay una renovación y un interés en la escuela. Antes el folclor era más institucionalizado y lo alejaba de la verdad, de lo genuino. Ahora, el folclorista, el payador, los cantores y cantautores hemos hecho un trabajo profundo y amplio de difusión y eso ha ido sumando jóvenes”.

El valor de las entradas para esta Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta, disponibles en la boletería del Teatro UdeC, es de $3.500 general.