UBB celebra sus 71 años de vida con obra de Beethoven

19 de Mayo 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Gentileza Centro Cultural de Tomé.

“Sinfonía N°9” será la pieza con que la casa de estudios celebrará un nuevo aniversario.

Si bien en abril pasado la UBB celebró su cumpleaños número 71, lo de mañana será el punto central de tan importante hito. La “Sinfonía N°9” de Ludwig Van Beethoven, debido a sus características corales y musicales de gran dimensión, se estuvo preparando desde hace meses para esta especial ocasión. Desde las 18.00 horas, se verá ese trabajo en la sala principal del Teatro Biobío.

“Es una obra que forma parte del repertorio universal, muy exigente, principalmente, en lo que corresponde a las voces, muy compleja para los solistas y para todos los cantantes. Una pieza que merece una atención especial, por lo que los jóvenes se han esforzado muchísimo, con jornadas de ensayo extraordinarias. Es un proyecto que venimos ensayando desde marzo y que se gestó por conmemorar los 71 años de la Universidad, pero también con la intensión de que el coro tuviera una convocatoria amplia”, detalló Jaime Cofré, músico y director de la Orquesta y Coro UBB, agrupación que le dará vida a esta pieza.

Será un coro reforzado de cerca de 70 voces que tendrá como solistas a la soprano Marioly Inostroza, la mezzosoprano Carola Hormazábal, el tenor Exequiel Pardo y el barítono Igor Concha, además de la colaboración del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la UBB.

“Es una apuesta absolutamente local, con solistas y músicos de la zona, sólo tuvimos que exportar a un instrumentista proveniente de Santiago, pero más que nada por las características que tiene la obra”, añadió el director.

Respecto a pasar de ser músico a tomar la batuta del concierto, y sobre todo de esta obra en particular, Cofré comentó que “ha sido un bonito desafío. Hay que conocer la obra, la vengo estudiando desde hace varios años, y de estar en el atril a pasar al frente no es lo mismo. Hay que estar a cargo de diferentes cosas, partiendo de los más de cien músicos y voces que estarán en escena, además de optimizar los tiempos de ensayo. Significa un montón de otras cosas más”.