Iván Contreras inauguró “Hombre y tierra”: El repaso por la obra de un referente del arte penquista

16 de Marzo 2018 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

62 obras componen esta retrospectiva del pintor local, que permanecerán hasta el próximo 22 de abril en la Sala 3 del recinto.

“Para mí el paisaje es un vínculo con lo trascendente. Con mi pintura, en óleos y acuarelas, me reconozco en mi entorno. Con trazos, a veces breves y nerviosos, otros dramáticos y violentos, quizás líricos y hasta bucólicos, voy fijando en mis telas el diálogo sostenido, a medida que pasa el tiempo, con el mundo que me rodea. Con capacidad  renovada de admiración y de asombro voy confirmando frente a esa realidad inmediata mi propia existencia”.

Estas palabras, Iván Contreras, las escribió en 2012. Pero aunque pase el tiempo, están vigentes, cobrando nuevos sentidos y formas. Y en ese sentido, también calzan con lo que refleja “Hombre y tierra”, muestra retrospectiva de su carrera que se inauguró ayer en la Sala 3 de la Pinacoteca UdeC.

La exposición consta de 62 obras, que pertenecen a la colección del propio artista. Los cuadros consisten mayoritariamente en paisajes del país, pintados en acuarela u óleos.

La directora de Extensión (María Soledad González) me invitó a iniciar el año de la Pinacoteca, y lo tomo como un gran homenaje a los muchos años que llevo como artista plástico, desde 1952, y mi larga actividad como docente”, señaló Contreras.

Además, agregó que “Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca, ha estimado conveniente hacer un trabajo retrospectivo de mi trayectoria, del camino recorrido como pintor, como docente y como creador de cultura, que son las artes, sobre todo las que hacen la cultura de una ciudad. Y mi trabajo en este sentido ha sido importante en la Región y el país, lo que se refleja en reconocimientos como, por ejemplo, Premio Municipal de Arte de Concepción en 1971, y ser designado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, en 2000”.

Contreras señaló también que “ver mi trayectoria en estos pasillos es valioso. Creo que el público se dará cuenta de la forma en que un artista como yo se expresa y se ha enriquecido culturalmente con el paso del tiempo. Se ve un trabajo de distintas épocas, con distintas técnicas. Creo que aprendí a ser maestro de mí mismo, en el sentido de conquistar ciertas técnicas y utilizarlas en el próximo cuadro”.

Por su parte, Sandra Santander comentó sobre el significado de esta exposición que “fue uno de los fundadores del Departamento de Artes Plásticas, su primer director, de manera que su actividad como pintor fue paralela a su carrera académica. Él ha persistido en registrar el paisaje regional  reiteradamente, como una forma de retener ciertos espacios que el tiempo y la mano del hombre han ido modificando”.