Arpas locales y de Venezuela se darán cita en el Foro UdeC

06 de Enero 2018 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Gentileza Cristian Rodríguez.

A esta altura ya es casi una tradición. El Festival Internacional de Arpas al Sur de Chile marcará presencia en la Escuela de Verano 2018, con un variado repertorio que va desde el jazz, pasando por el bossa nova hasta el blues.

Como un adelanto de lo que será el próximo Festival Internacional de Arpas al Sur de Chile, que se realizará en marzo, hoy a las 21.30 horas en el Foro UdeC, intérpretes penquistas y de Venezuela desplegarán un variado repertorio con distintos sonidos y este instrumento como protagonista.

“No es una nueva edición, más bien es una itinerancia. Estamos trabajando para nuestro cumpleaños número diez, que lo pretendemos realizar en marzo próximo. Hoy presentaremos una muestra en el contexto de la Escuela de Verano 2018, donde habrá representantes nacionales y de Venezuela”, apuntó Cristian Rodríguez, músico y director general del festival.

Respecto a lo que se podrá escuchar durante la velada, Rodríguez detalló que “abrirá Natalia Cisternas, cantante de la zona, mostraremos jazz, bossa nova y blues todo acompañado con el arpa. También participarán Juan Guillermo y Camilo Rodríguez, representantes igual nacionales y cerrarán los invitados de Venezuela, quienes vienen con arpas, bajo y maracas con proyecciones de armar algo bien potente”.

Una iniciativa prácticamente autogestionada, que comenzó su trayectoria el 2009 y ha instalado el tema de las arpas a nivel local y con repercusión nacional, convocando en cada una de sus versiones una cantidad importante de público.

“Empezamos el 2009 y somos los pioneros en el país en una iniciativa de este tipo, y hemos educado de buena manera a la gente. El público todos los años nos espera, tenemos casi asegurada unas mil a mil quinientas personas por edición, incluso más, lo que no es menor. Cuando nos presentamos en el Foro doblamos en audiencia, hay expectación en torno a este evento”, destacó el director general del festival.

Esta consolidación viene dada, en gran parte, por la apertura musical que ha instaurado el festival. “Hemos demostrado de sobra que es un instrumento que no se cierra sólo a la interpretación del folclor, sino que hay una diversidad en que se puede incursionar con el arpa. La gente no sólo va a escuchar la música chilena, sino la del mundo”.

Más allá de las expectativas de esta noche, Rodríguez proyecta en grande la celebración de los diez años, la cual aún no tiene su sede confirmada. “Esto del Foro es una pincelada de lo que supuestamente se viene en marzo, un aniversario en el cual pretendemos tener de invitados a 10 países, entre 40 a 50 músicos. Se supone que lo haremos en Hualpén, pero en una de esas se suma Concepción. No lo sabemos aún”, dijo Rodríguez.