Leonardo Palacios, en la búsqueda de su propio estilo

02 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Gentileza de Leonardo Palacios.

Nacido en Santiago, pero radicado desde los 11 años en Tomé, este artista de 34 años, tras un largo tiempo dedicado a retratar figuras de la cultura pop occidental, hoy está en la búsqueda de identidad para su obra, que se nutre de entornos naturales y sueños.

Cuando Leonardo Palacios Pizarro tenía seis años, y mientras husmeaba por distintos rincones de su casa, en Santiago, se encontró con una serie de pequeñas obras pictóricas y una caja con materiales para pintar.

Pertenecían a su abuela materna y, por alguna razón, se quedó con ellas. Jugaba día y noche que esos accesorios que, sin pensarlo, se convertirían en el futuro en sus grandes cómplices.

A los once años, en 1995, llegó junto a su familia a Tomé, donde se instalaron definitivamente. Pasados tres años, entró al desparecido taller de pintura “El Laberinto”. Ese fue su primer acercamiento real, en serio, al arte que lo acompaña hasta el día de hoy.

Por cierto, con el citado antecedente familiar, a nadie le extrañó su inclinación por los colores, las figuras, las luces y las sombras. Sólo recibió apoyo de sus cercanos.

En actualidad, a los 34 años, y tras estar largo tiempo ligado a una empresa, está dedicado cien por ciento a la pintura y explorando técnicas que lo lleven a adoptar su propio estilo, algo que de alguna forma ya tiene.

¿Mirada cinéfila?

Enfrentarse a una pintura de Palacios es como estar viendo una película del francés Michel Gondry (director de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” o “La ciencia del sueño”). Un ejemplo de lo anterior es su trabajo “Sueño con peces”, donde el artista se autorretrató en la explanada de Tomé. En la obra, se le ve observando levitar a un grupo de pescados.

Sonríe cuando le comentamos sobre esta conclusión. Dijo no conocer en profundidad la obra del cineasta, pero sí tuvo una explicación para esa obra tan particular.

“Me he metido en la magia, en los sueños, que no son siempre fáciles de descifrar o de entender, pero que han resultado una buena fuente de inspiración”, comentó Palacios. Un tipo muy sencillo, muy observador, aunque de pocas palabras. Y claro, muchas veces es su arte el que habla por él.

Así por ejemplo, cuenta (aunque muchas están repartidas en distintos dueños) con “una colección” de pinturas que son básicamente retratos de figuras de la cultura popular occidental. Ahí se mezclan íconos del rock noventero como Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, ídolos pop latinoamericano como el argentino Gustavo Cerati, o grandes personajes de la literatura universal, como el chileno Nicanor Parra. Por cierto, también hay espacio para actores de culto, como es el caso del australiano Geoffrey Rush.

“Tampoco elegía a cualquiera, lo hacía con pinzas y generalmente se trataba de personajes o figuras que yo admiro o que tienen que ver con mi forma de ver la vida. Por ejemplo, cuando te hablo de Víctor Jara, creo que no hay mucho más que decir. A él lo pinté, al menos, tres veces”, confidenció.

Por cierto, habla de los retratos en pasado, pues comentó que es una etapa superada.

“Desde que estaba en el liceo, y hasta hace unos diez años aproximadamente, hacía estos retratos como una forma de experimentar con diferentes técnicas. Quería ver hasta dónde podía llegar, pero me empecé a aburrir. Por eso, ahora estoy abordando mi trabajo con entornos naturales o, como dije antes, a partir de los sueños”, explicó.

Sus planes

Palacios, que trabaja con pastel, óleo o acuarela, contó ser gran admirador del barroco (aunque en un momento gustó mucho del impresionismo de Claudet Monet) y de artistas como el holandés Rembrandt (una de sus pinturas recuerda a “La joven de la perla”) o el italiano Caravaggio, en particular, por la “utilización de la técnica claroscuro”.

“Me permite acentuar las expresiones de las personas, en especial, por la utilización de las sombras”, relató.

Si bien hoy su mirada está centrada en “obras originales”, también ha realizado colaboraciones como la efectuada al disco “Galaxia Tomé, Volumen 1” del cantautor Fernando Vásquez. En el arte de ese trabajo musical, Palacios retrató al músico y a los integrantes de la banda que lo secunda, Los de Este Mundo.

Palacios ha expuesto contadas veces. En algunas ocasión, hace dos años, en Tomé y otra oportunidad en una exposición conjunta en Concepción.

En lo inmediato, comentó, espera poder montar una exposición solo con su trabajo, aunque como él mismo explicó, nada lo apura, pues quiere llegar a una cantidad considerable de trabajos antes de dar ese salto.