Fiesta de la Música: La oportunidad ideal para conocer el pulso del movimiento musical emergente penquista

25 de Noviembre 2017 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

50 bandas y artistas, distribuidos en un total de ocho escenarios, configuran lo que será mañana este imperdible evento francés, que por cuarto año consecutivo se celebra al aire libre en la capital regional. Lo emergente, presencia femenina y la variedad de estilos musicales fueron lo que primó al momento de armar su parrilla programática.

Aunque es una tradición francesa que se celebra desde casi comienzos de la década de los ochenta -puntualmente durante el mes de junio-, desde el 2013 se ha ido posicionando y consolidando en Concepción. Y más allá de ser un gran panorama primaveral, aparece como una oportunidad ideal para conocer el pulso del movimiento musical emergente penquista y los múltiples artistas y estilos existentes.

La Fiesta de la Música, organizada por la Corporación Cultural de la Alianza Francesa, en su edición 2017 desplegará mañana -desde las 15.00 a las 20.00 horas- a lo largo y ancho de la capital regional ocho escenarios con un total de 50 artistas. Una cifra no menor, considerando que para esta convocatoria fueron 150 músicos y bandas los interesados en participar, 60 más que la edición del año pasado.

“Año a año esta fiesta se extiende cada vez más, lo que queda demostrado en la gran convocatoria que logramos para esta edición 2017. Estamos muy felices por esto, esperamos que cada versión vaya por este rumbo, la idea es que vayamos sumando más escenarios y artistas. Este encuentro para nosotros es muy importante, ya que defiende los valores de compartir, fomentar y celebrar la música sin ningún tipo de discriminación”, señaló Alix Vilpoux, directora ejecutiva de la Alianza Francesa.

Variada programación

El line up de este gran evento musical tiene a Smokeman, No Necesariamente, Yálada, Chimalguen, Darío Regen, Tutuma y Mathias Encina. Músicos que tendrán como escenario la Alianza Francesa (Colo Colo 1 esquina Víctor Lamas).

Mientras, en la Plaza de los Tribunales estarán Ademán, Suerte Perra, Ineino, Adolescentes Sin Edad, Metrónomos y Orquesta Semilla BAJ (Balmaceda Arte Joven Bío Bío).

En Plaza Cruz estarán las bandas Asirnos, Wintu, Boreal, Arma, Polerones, Red Bunny & Mr Bax y Inilia. Por su parte, en Plaza Condell se presentarán Una Banda Más, Lista Negra, Pulso Gaiano, Fata Morgana, Huzar y Pulgas con Bata.

En el sector de Lorenzo Arenas dirán presente Eduardo Troncoso, Andrés Belmar, Zamo Marimelli, Celofán y cierra La Diente de Oro. En la Agüita de la Perdiz tocarán Faúndez, Macedonia, Seba Luengo, La Chakra y Suspiro Pipeño.

En la Laguna Grande de San Pedro de la Paz se presentarán Metasepia, Kali Kuri, Santa Bohemia, Lux, 7ma Edición y La Turba.

Por último, la Plaza Independencia será el escenario exclusivo para intérpretes y bandas conformadas por mujeres, y estarán Camille, Kalku, Sicurí, Brigitte Stefanic, Valiente, Bitácora Celeste y Mulier.

Sobre los criterios que se utilizaron para la parrilla de artistas, Orianne Schreiber, coordinadora cultural de la Alianza Francesa, explicó que “se unificaron varios, entre Balmaceda, la municipalidad de San Pedro de la Paz, MIC (Músicos Independientes del Bío Bío) y nosotros como Alianza Francesa, enfocándonos, principalmente, en la diversidad de géneros musicales y de diferentes formatos”.

Al respecto, agregó que “queremos darle cabida a solistas y dúos, además de bandas con varios integrantes. También quisimos destacar la presencia femenina, por ello en la Plaza Independencia solo habrá mujeres. Con ello destacamos el sello que tuvo nuestra programación 2017 como Alianza Francesa y a la vez es una invitación a que el próximo año más artistas femeninas se atrevan a postular. El objetivo es llegar al equilibrio de una programación de 50% de hombre y 50% de mujeres”.

Añadió que “en Plaza Condell tocarán sólo bandas de Mubb (Músicos Independientes del Bío Bío), en el sector de Lorenzo Arenas estarán bandas de corte más bien familiar. En Agüita de la Perdiz nos enfocamos en los solistas y los dúos. En general, nos hemos enfocado en los grupos y artistas emergentes, y en tener los estilos más diversos posibles”.

Sobre la respuesta que ha alcanzado esta fiesta en el público penquista -que antes del 2013 sólo se hacía puertas adentro de la Alianza Francesa por un tema de clima-, Scheiber apuntó que “veo que la gente cada año conoce cada vez más sobre esta propuesta, que se interesa en poder participar de forma más activa. Les gusta este formato de poder conocer, en un espacio abierto, lo que hacen los nombres emergentes de la escena musical penquista”.

Todas las presentaciones de la Fiesta de la Música son con entrada liberada y abiertas a todo el público.