Nuevo Cesfam O’Higgins abrirá sus puertas a fines de noviembre para recibir pacientes

25 de Septiembre 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Municipalidad de Concepción.

Proyectan que para fines de noviembre el nuevo Cesfam O’Higgins de Concepción ya pueda recibir pacientes. Esto debido a que un 98% de avance llevan los trabajos del nuevo y moderno recinto que entrará al sistema de salud municipal penquista para la atención primaria. 

“Pronto se va a entregar esta obra que va a ser un regalo para Concepción en su mes de aniversario, el mes de octubre, y en lo que es el equipamiento ya se ha instalado el 80% de este y eso es bueno porque una cosa es la obra y otra la dotación de los equipos. Los funcionarios, además, ya han hecho visitas para poder instalarse”, comentó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz. 

El nuevo recinto es de 2 mil 786 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la esquina de Salas con Heras, donde estaban las ruinas del antiguo Liceo Balmaceda de Concepción.


En detalle, está dividido en tres niveles y contará con cerca de 40 boxes de atención, sala de rehabilitación, de rayos dentales y de ecografía ginecológica, lo que beneficiará a una población que supera las 39 mil personas. La obra, que inició en marzo de 2025, requirió una inversión de más de $10 mil millones provenientes del Servicio de Salud de Concepción. 

“Este edificio está diseñado y construido de acuerdo con los más altos estándares definidos por el Minsal. Mantendrá las actuales prestaciones del Cesfam O´Higgins, pero sumará otras, por lo que yo destaco este trabajo conjunto con el municipio de Concepción y con su dirección de salud”, señaló Alejandra Bravo, directora del Servicio de Salud de Concepción, quien además especificó que se espera que hacia finales de noviembre e inicios de diciembre de este año se comience a recibir pacientes. 



Por su parte, en representación de los vecinos y usuarios, María Elena Vivanco, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam O’Higgins, señaló que “estamos felices y esperamos con ansias la apertura de nuestro Cesfam. Yo valoro y agradezco el trabajo de las autoridades, pero también hay que reconocer el esfuerzo de las y los vecinos, quienes llevamos casi dos décadas peleando por esta obra en conjunto con los funcionarios”.