UdeC presenta el Centro de Excelencia Jean Monnet: único de su tipo en Chile impulsado por la Unión Europea

08 de Septiembre 2026 | Publicado por: Hugo Ramos Lagos
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La iniciativa contempla tres años de trabajo y una red internacional de 31 académicos.

El Centro de Estudios Europeos (CEE) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción presentaron oficialmente el Centro de Excelencia Jean Monnet, reconocimiento otorgado por la Unión Europea que convierte a esta unidad académica en el primer y único centro de excelencia de este tipo en Chile.

Respecto de los tiempos de funcionamiento, el proyecto contempla tres años de trabajo y busca ampliar la docencia, investigación y vinculación en torno a los estudios europeos y los desafíos de Chile y América Latina.

Durante la instancia desarrollada en el Salón Azul de la Biblioteca Central, la directora del CEE y del nuevo Centro de Excelencia, Paulina Astroza, explicó que la iniciativa se plantea como una “plataforma académica con vocación pública”, conectando el conocimiento sobre Europa con los desafíos locales y regionales.


“Queremos comprender a Europa, que está pasando por momentos bastante complejos. Muchas veces nos preguntan a nosotros como académicos y queremos tratar de dar las herramientas y los espacios para poder comprender justamente este continente, porque necesitamos fortalecer el diálogo birregional”, señaló.

Ejes del centro


El trabajo se organizará en tres áreas: educación, investigación y diálogo público. La investigación continuará con líneas relacionadas con democracia, gobernanza, populismo y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. También abordará derechos humanos, sostenibilidad y participación ciudadana.

La iniciativa contempla una red de 31 académicos y académicas: 21 pertenecen al Centro de Estudios Europeos y otros 10 corresponden a especialistas de instituciones con las que ya existen vínculos de colaboración. En total, participan representantes de seis países y 11 universidades e instituciones.


Entre las actividades anunciadas se encuentran cursos universitarios, un Diploma en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, enseñanza colaborativa en línea, movilidad académica y estudiantil, y un Congreso Internacional de Estudios Europeos.

El proyecto también ampliará el trabajo hacia públicos externos. Astroza adelantó capacitaciones para periodistas, talleres para adultos mayores y actividades para docentes y estudiantes de enseñanza media. Además, se mantendrán los “Cafés Europeos” y el programa de televisión De la Región al Mundo tendrá nuevas temporadas.


La agenda tendrá alcance regional, con actividades en Concepción, Ñuble y Los Ángeles. Los 10 académicos externos serán invitados a participar en actividades en la UdeC durante los próximos tres años.

También se contempla una “eurosimulación” sobre el funcionamiento de la Unión Europea y la publicación de cinco libros entre 2026 y 2028, además de nuevos números de la Revista Juvenil de Estudios Europeos, la cual se lanzará una vez al año.



Para el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel Barría Paredes, la adjudicación representa un reconocimiento a más de dos décadas de trabajo del CEE y demuestra que la generación de conocimiento de alcance internacional puede desarrollarse desde una universidad regional.

“No se trata solamente de estudiar Europa desde Concepción. Se trata de poner a Concepción y a nuestra Región del Biobío en conversación con Europa y con el mundo”, sostuvo.


Proyección y colaboración

Desde la Delegación de la Unión Europea en Chile, la jefa de misión adjunta, Mercedes Rodríguez-Sarro, valoró la adjudicación y planteó que la presencia del centro en Concepción puede marcar “un punto de inflexión, un antes y un después”. Destacó, además, que permitirá compartir experiencias y buenas prácticas europeas con Chile.


A su vez, el exministro de Relaciones Exteriores y académico Alberto van Klaveren destacó la proyección nacional del CEE y su aporte a la relación entre Chile y la Unión Europea.

Por último, la presentación ocurre a meses de que el CEE cumpla 25 años, motivo por el cual Astroza recordó el trabajo realizado desde 2002 y relevó que el nuevo reconocimiento se suma a otros proyectos Jean Monnet adjudicados anteriormente.


“Queremos seguir siendo el punto de referencia permanente con los estudios europeos y, por supuesto, queremos seguir saliendo de la región al mundo”, cerró Astroza.