Provincia del Biobío bajo Alerta Temprana: anuncian vientos y 20 cm de nieve en la cordillera
18 de Junio 2026 | Publicado por: Equipo Digital
La medida fue adoptada por Senapred ante el pronóstico de precipitaciones y viento normal a moderado que afectará a la Provincia del Biobío entre la madrugada del 19 y 21 de junio.
Este jueves 18 de junio, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Biobío, pues se prevé un evento meteorológico para los próximos días que incluye 20 cm de nieve en la cordillera.
Esta medida se ejecutó debido a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El organismo analizó que en los próximos días habrá vientos normales a moderados, alcanzando rachas de hasta 60 km/h en la cordillera desde el viernes al domingo.
Con respecto a las precipitaciones solidas (nieve), lo máximo que se registrará son 20 cm en la cordillera del Biobío.
En la precordillera, se registrarán precipitaciones de 5 a 20 mm desde el viernes al domingo.
Según lo aclarado por Senapred, “la nieve se mide en centímetros (cm), por lo que un pronóstico de 20 cm de nieve indica una acumulación de precipitación sólida de esa magnitud. En cambio, la precipitación líquida se expresa en milímetros (mm). Por lo tanto, en este caso corresponde señalar que se esperan 20 cm de precipitación sólida (nieve), y no una cantidad de precipitación líquida en milímetros”.
Sobre esto, el servicio añadió que “durante el primer día se espera precipitación en estado líquido, cuyos montos se expresan en milímetros (mm). Posteriormente, durante el segundo día, se prevé precipitación en estado sólido (nieve), cuya acumulación se expresa en centímetros (cm)”.
#SENAPREDBiobío Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Biobío por evento meteorológico. Más información en: https://t.co/nvyj6eZFWR pic.twitter.com/kO7dC1Scjz
— SENAPRED (@Senapred) June 18, 2026