Jacqueline Sepúlveda, Primera Rectora UdeC: “Invito a toda la comunidad universitaria a que se sume a este proyecto, aquí nadie sobra”
15 de Mayo 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
La máxima autoridad académica entregó detalles de las prioridades que tiene para el inicio de su gestión en la Casa de Estudios.
En su aniversario 107, la Universidad de Concepción fue testigo de cómo, por primera vez en su historia, una mujer asumió el cargo de Rectora de la Casa de Estudios. Con una ceremonia en el Teatro UdeC, Jacqueline Sepúlveda Carreño se transformó oficialmente en la máxima autoridad académica de la institución.
Así, recién asumida en su cargo, la Rectora de la Casa de Estudios conversó con Medios UdeC, donde repasó las principales metas que tiene de su gestión, las prioridades para el inicio de su mandato, el actual escenario de la Educación Superior en Chile, los planes que tiene para los tres campus de la Universidad, entre otras materias.
-¿Qué significa para usted asumir este desafío?
Efectivamente es un hito histórico ser la primera mujer Rectora de la Universidad de Concepción. Algo que me ha tocado también es que fui la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Concepción, entonces, ya en esos años también era una novedad, era noticioso que pareciera una primera mujer con cargo directivo. También fui la primera mujer candidata a Rectora de la Universidad de Concepción. Y, por supuesto, ahora son palabras mayores, porque tengo la responsabilidad de la conducción de la institución en estos 4 años.
Si bien Chile ha avanzado muchísimo en términos de equidad de género, en la academia no se ve reflejado tanto eso. Hay pocas mujeres rectoras todavía, hay pocas mujeres profesoras titulares, hay pocas mujeres investigadoras, hay pocas mujeres que están haciendo emprendimiento de base científica y tecnológica.
-En el marco de que estamos en la Casa de Enrique Molina, de alguna forma un punto prácticamente se dirige a la Universidad, ¿cómo proyecta su labor para el inicio de su mandato?, ¿cuáles serán sus prioridades?
Lo primero es reforzar nuestro programa. Es importante que la comunidad en su conjunto, y cuando hablo en su conjunto, hablo de los tres campus, conozca efectivamente qué es lo que nosotros queremos hacer. Y una de las grandes ideas guarda relación con la modernización de la institución a través de un programa de transformación digital que permita disminuir la carga administrativa, permita una modernización de los procesos dentro de la universidad, para ser efectivamente más competitivos, ser más eficientes, y disminuir los altos niveles de burocracia que ha tenido nuestra institución. Entonces, eso nos proyectamos como acción inmediata en estos primeros 3 meses, de dar inicio a ese programa de transformación digital.
-¿Existe alguna otra prioridad?
Sí, hay varios puntos que nos interesa priorizar, y guarda relación con, justamente, el pacto que hicimos de futuro y unidad, en donde también las otras candidaturas tenían como temas en común, no tan sólo la transformación digital o la modernización, sino que también nos interesa mucho abordar los campos clínicos. Tenemos un centro de simulación clínica recientemente inaugurado, pero tenemos un edificio que hay que habilitar, tenemos que iniciar todos los procesos y los protocolos para que los estudiantes empiecen a asistir a este centro de simulación clínica. Una parte es eso, pero también tenemos que preocuparnos de cómo abrimos más espacios para que los estudiantes del área de la salud tengan acceso a campos clínicos. Eso también se considera como uno de los aspectos prioritarios.
Y el tercer aspecto prioritario guarda relación con empezar a revisar gradualmente las pautas de evaluación para que exista una igualdad de las disciplinas en todas las áreas del conocimiento en nuestra universidad, que es válido para las promociones, para los ascensos, para las evaluaciones académicas.
-Pensando en los próximos cuatro años, ¿cuál será el sello que buscará proyectar en su periodo actual como máxima autoridad académica UdeC?
Nosotros lo dijimos, queremos una gestión basada en las personas, en el cuidado de las personas. Queremos que cada persona, independiente del estamento en el cual se encuentre, sea capaz de desarrollar todo su talento en un espacio seguro y cómodo que le permita que, efectivamente, pueda sentirse parte de esta gran comunidad. Yo creo que debemos retomar el concepto de comunidad universitaria, que todos nos sintamos partes de un gran proyecto.
Queremos trabajar mucho a la par con el tema de la sustentabilidad. Hablamos de un proyecto en armonía con la naturaleza, pero también con una gestión basada en el bienestar y calidad de vida de las personas.
-Sobre el concepto de comunidad universitaria que señalaba, ¿qué piensa que la comunidad UdeC espera de su gestión, en sus diversos niveles, académicos, funcionarios y estudiantes?
Durante la campaña, lo que nos caracterizó fue la escucha activa. Escuchamos a distintos miembros de la comunidad universitaria, de todos los estamentos y de los tres campus. Creo que eso nos permitió tener un muy buen programa, que es el que esperamos nosotros darle partida desde hoy. La gente quiere tener un espacio tranquilo y seguro para desarrollar su talento. Nosotros sabemos que existen problemas de convivencia, creo que tenemos que mejorar las capacidades de diálogo, dialogar entre nosotros, acercarnos más a los estudiantes, escucharlos más.
Hemos perdido un poco la capacidad de diálogo y eso es tiempo, en el fondo es tiempo. Tratamos de ser muy eficientes, y muchas veces confundimos ser eficientes con tratar de hacer las cosas muy rápido. Yo creo que a veces hay que tomarse el tiempo, madurar, conversar bien, comunicar muy bien, para que todo el mundo se sienta involucrado en lo que estamos haciendo.
A veces nos hemos excedido en tratar de avanzar muy rápido con esto de los indicadores, de los procesos de acreditación. Entonces, estamos como abrumados con una carga administrativa muy grande y no hemos tenido espacios de verdad para conversar y dialogar.
-En relación a los campus de la UdeC, Chillán y Los Ángeles, usted ha planteado su integración, ¿cómo se plasmará ese planteamiento?, ¿cuáles serán las principales medidas?
Lo primero es el concepto de que somos una sola universidad. Creo que hemos perdido ese concepto. Para muchas personas hablamos del Campus Chillán, Campus Los Ángeles, la Unidad de Santiago inclusive, y el Campus Concepción. Lo primero es pensar que somos una sola universidad. Nosotros tenemos un proyecto bien interesante que le hemos denominado el Proyecto Intercampus. Este consiste en que todas las actividades que se hagan, los proyectos, los concursos de docencia, los concursos de investigación, debe tener incluidas personas de los tres campus o, al menos dos.
Esa es una forma de integrar los campus, creo que nos estamos perdiendo oportunidades valiosas de colaborar con el tremendo talento que tenemos en Campus Los Ángeles y en Campus Chillán. Pero, al mismo tiempo, también le estamos negando oportunidades a nuestros estudiantes que tienen la posibilidad de trabajar en Chillán o colaborar con Los Ángeles.
-Para la Universidad de Concepción es clave la relación con su entorno, ¿cuál es el rol que la UdeC desarrollará en su vinculación con el medio, tanto local, como nacional?
Nuestra Universidad siempre ha estado muy vinculada a sus territorios y a sus comunidades. Creo que la vinculación con el medio que realiza nuestra Universidad es del mejor nivel. Pero creo que ahora nos hace falta profundizar en un aspecto relevante por dos objetivos fundamentales, que guarda relación con vincularnos más con el sector productivo. A veces, da como miedo vincularse con el sector productivo, pero eso tenemos que dejarlo de lado, tenemos que pensar que en un país donde existe poca inversión en investigación de desarrollo -no olvidemos que nuestro país invierte cerca de un 0,4% del PIB, muy lejos del promedio de los países de la OCDE- y los recursos fundamentalmente de investigación vienen del sector público.
Además, tenemos una misión importante, que es tratar de ir actualizando cada vez más las competencias que requieren hoy los profesionales que están egresando de nuestra Universidad. Y para saber eso tenemos que mantenernos sumamente actualizados en cuáles son los requerimientos que el sector productivo le está pidiendo a los egresados de nuestras universidades en su conjunto.
Nos vamos a preocupar, por eso queremos crear el Observatorio de Empleabilidad, queremos saber dónde están trabajando nuestros estudiantes. ¿Están trabajando en lo que realmente estudiaron o están trabajando en otra cosa? Esos 2 objetivos los pensamos cumplir con la creación de una mesa fundamentalmente colaborativa con el sector productivo. Yo creo que eso también marca un sello, es un mayor acercamiento.
-Siempre se ha dicho que es complejo traspasar todo lo que hacen la universidad en un lenguaje que sea de consumo masivo para la comunidad, investigaciones y desarrollo académico que sean percibidos ampliamente a nivel externo, ¿Cómo analiza esta dificultad y cómo piensa que se puede resolver?
Sí, aquí le he puesto un desafío importante al equipo de Comunicaciones. Vamos a tener dos ejes estratégicos de comunicaciones. Uno es todo lo que nuestra universidad hace, quiere mostrar hacia Chile y el extranjero, que son grandes cosas, grandes, grandes resultados de investigación, grandes proyectos que tiene nuestra Universidad. Pero también es necesario generar una estrategia que nos permita comunicar a toda la comunidad universitaria qué es lo que estamos haciendo. Y no es la misma estrategia para los tres estamentos, tenemos que saber llegar y comunicar a nuestros estudiantes, hacerlos que vibren con nuestro proyecto.
Aquí la Dirección de Comunicaciones va a tener un trabajo interesante, ya no basta con comunicar hacia afuera, también tenemos que ser capaces de tener una comunicación intrauniversitaria, de modo que todos sintamos que estamos coordinados, que estamos trabajando de manera consolidada, y que mucha gente se entusiasme y tenga ganas de participar de estos grandes proyectos que están en curso y otros que vendrán.
-Las universidades están rodeadas de distintos contextos. En esa línea, ¿cuáles son los principales peligros que vislumbra en el entorno que pueden afectar el desarrollo de la UdeC?
El ecosistema de la Educación Superior Chilena está siendo tremendamente desafiado y una de las razones fundamentales, y que está en el relato y en la discusión de todos los días, es el financiamiento. Y está bien, por años hemos escuchado de que las universidades tienen escasos recursos, pero yo extraño dos cosas. Una es que introduzcamos, en esa discusión, el concepto de la calidad, y, por otro lado, el concepto de la descentralización. Chile tiene universidades que están ubicadas desde Arica a Punta Arenas. La nuestra también es es una universidad birregional y requiere también un trato especial, porque hacer ciencia desde regiones, quizás no tan extremas como es Arica o Magallanes, es en condiciones diferentes. Y eso no está en esa ecuación cuando se analiza los recursos que se van a entregar a las universidades, cuando se analiza el incremento o la disminución de los recursos en investigación y desarrollo, o en otro tipo de proyecto.
Nunca colocan, o no lo veo yo al menos, el concepto de descentralización, el concepto de universidades regionales en esta ocasión. Creo que eso es un tema que hay que abordar, espero tener la colaboración también de rectoras y rectores de universidades regionales para que trabajemos en conjunto y tengamos igualdad de trato.
Nuestra Universidad es una corporación de derecho privado, es una universidad privada, pero también vamos a exigir igualdad de trato con las universidades estatales.
-¿Cuál es el mensaje para la comunidad universitaria en el inicio de su gestión?
Aprovechando el aniversario de nuestra Universidad, creo que es la oportunidad para que cada uno de nosotros, miembros de la comunidad universitaria, ratifiquemos nuestro compromiso con los valores fundacionales. Hace 107 años, la Universidad fue creada gracias a una comunidad que hizo un esfuerzo tremendo para lograrlo. Hemos logrado prestigio, hemos alcanzado grandes logros, pero, sin embargo, eso no puede quedar en esa inercia. Nosotros tenemos que seguir construyendo, y hoy es el mejor día para ratificar ese compromiso con los valores fundacionales. Mantengamos una universidad pluralista, una universidad autónoma, una universidad donde valga la pena pasar gran parte de nuestra vida trabajando en los procesos formativos, en investigación y vinculación con el medio.
Invito a toda la comunidad universitaria a que se sume a este proyecto, aquí nadie sobra. Aquí, lo mejor, para que a todos nos vaya bien, es tener una comunidad cohesionada, donde lo que prevalezca es justamente un proyecto académico que permita ser el motor de desarrollo, no tan sólo para la Región de Biobío y la Región de Ñuble, sino que también para el país que tanto lo necesita.