Obra de más de $3.194 millones mejorará sistema de agua potable rural en Las Playas de Laja

10 de Marzo 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Con la ceremonia de instalación de la primera tubería, se dio inicio al proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Productiva del Servicio Sanitario Rural Las Playas, en la comuna de Laja.

La obra contempla una inversión de $3.194.682.915 y considera trabajos en la captación de agua desde el río Laja, mejorando la infraestructura existente, además de obras en el recinto de tratamiento y el reemplazo de los estanques de regulación, lo que permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable para el sector.

Así lo explicó el Director de Obras Hidráulicas, Claudio Morales. “Estamos muy contentos haciendo la primera piedra, el SSR  Las Playas, un sistema que tiene algo súper simbólico. Estamos destrabando esta obra que lleva décadas de anhelos de estos vecinos para poder materializarse si hoy día estamos en la primera piedra, creando una nueva historia en donde esperamos que en noviembre de este año de 2026, podamos estar inaugurando un nuevo sistema y un nuevo futuro para esta comunidad”.

El proyecto beneficiará directamente a 407 arranques del sector Las Playas, incorporando además la instalación de dos estanques semienterrados de 200 m³ cada uno, que reemplazarán las actuales torres de acumulación, junto con el cambio de matrices existentes.


En tanto, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, señaló que tenemos una inversión cercana a los 3.100 mil millones de un sistema que va a mejorar la calidad de vida de más de 400 familias, va a mejorar el tema de su captación, dos estanques semienterrado, que a futuro también esperemos que nos pueda dar la solución a la gente de otro sector que también necesita en el agua tanto como este sector”.

Cabe destacar que la iniciativa inició sus obras en diciembre de 2025 y proyecta su término para el 24 de noviembre de 2026.


“Como delegación presidencial provincial de Biobío hemos trabajado por dar soluciones definitivas y apoyar a los municipios los diferentes proyectos en materia de agua potable rurales por eso que hoy día estamos contentos de esta primera colocación de tubería en el sistema de agua potable rural del sector Las Playas de la Comuna de Laja un trabajo donde ha estado muy presente la Dirección de Obras Hidráulicas y también la Municipalidad de Laja”, manifestó el Delegado Presidencial Provincial, Javier Fuchslocher.