Declaran Alerta Temprana Preventiva en el Biobío por lluvias y rachas de hasta 70 km/h

27 de Febrero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Medios UdeC

Lluvias débiles y rachas de viento de hasta 50 km/h en el Biobío —y de hasta 70 km/h en la cordillera— marcarán los próximos días en la región. Bajo este escenario, Senapred Biobío declaró Alerta Temprana Preventiva para todo el territorio regional.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico A84/2026, emitido el jueves 26 de febrero de 2026 a las 11:34 hrs., se prevé una condición sinóptica de corriente en chorro, asociado a viento de intensidad normal a moderado en zonas del litoral, cordillera costa, Valle, Precordillera y Cordillera de la región, desde la tarde del domingo 01 hasta la mañana del lunes 02 de marzo del 2026”, argumentó la entidad.




Según el Análisis Técnico de Riesgos emitido por Senapred, desde este viernes y hasta el sábado 28 de febrero se registrarían precipitaciones débiles durante toda la jornada en el territorio regional.

A ello se suma la presencia de viento en la cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera, donde las rachas podrían oscilar entre 25 y 40 km/h. En el litoral y la alta cordillera, en tanto, podrían sentirse rachas de hasta 50 km/h entre viernes y sábado.


Para el período de sábado a domingo, el informe indica una disminución considerable de las precipitaciones; sin embargo, las rachas de viento se mantendrán en el litoral y la cordillera de la costa, con velocidades que podrían alcanzar los 25 km/h. En la cordillera, en cambio, las rachas podrían superar los 50 km/h.

De sábado a domingo —jornada que coincide con la antesala del inicio de clases en el país— las precipitaciones aumentarán su cantidad de milímetros (mm). En el litoral se proyectan montos entre 15 y 25 mm, con rachas de viento entre 25-40 km/h y rachas de 60 km/h.


Para la cordillera de la costa, las lluvias podrían comenzar en 10 mm y alcanzar los 25 mm, sumado a rachas de hasta 500 km/h que informa Senapred. Este mismo pronóstico se replica para el valle longitudinal.

En la precordillera, los montos variarían entre 25 y 34 mm, con vientos que podrían llegar a los 50 km/h; mientras que en la cordillera se anticipan entre 30 y 39 mm de agua caída, junto con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h.


“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región del Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Declara Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, concluyó Senapred.

Asimismo, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, se refirió a la Alerta Temprana Preventiva por el ya detallado evento meteorológico y entregó recomendaciones antes el pronóstico para los próximos días.