Incendios forestales: superficie afectada aumentó en más de 1.000% en la Región
22 de Febrero 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Por Constanza Santander Montorfano
Pese a que se han observado recientes lluvias y descenso de las temperaturas durante los últimos días, especialistas hacen hincapié en que la temporada de incendios forestales aún no ha terminado en la Región del Biobío. El riesgo se mantiene por lo menos hasta el término del verano, el 21 de marzo.
Así fue como lo señaló Esteban Krause, director regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien advirtió que las actuales condiciones podrían generar una falsa sensación de seguridad. “Llevamos condiciones climáticas que podrían hacernos pensar que la temporada terminó porque llovió, bajó la temperatura, hubo una humedad relativamente alta en comparación con los otros días, pero hay que recordar que estamos todavía en verano”, indicó.
Por eso, Krause recalcó que no se debe bajar la guardia, ya que aún existen situaciones que pueden favorecer a la propagación de incendios forestales y a su alta gravedad, como ocurrió recientemente en las comunas de Penco, Concepción y Tomé. “Para nosotros la temporada sigue igual de preocupante que antes o después de los últimos incendios graves que ocurrieron en la región”, señaló.
En relación con lo operativo, el director regional mencionó que mantienen el nivel de preparación considerado al principio de la temporada, con brigadas aéreas y terrestres activas. “Desde esa perspectiva, nosotros seguimos preparados, seguimos con nuestros equipos y nuestras brigadas funcionando igual que lo que teníamos programado inicialmente. Seguimos contando con los equipos aéreos con los que contábamos hasta hace algunas semanas atrás”, explicó, añadiendo que han estado reforzando la coordinación en conjunto con municipalidades, Carabineros y otras instituciones pertinentes.
Comparativas y factores de riesgo
En cuanto a la comparación realizada con el año anterior, Krause afirmó que, hasta la fecha, la superficie afectada por los siniestros en el presente año es un 1.035 % mayor en comparación al 2025, esto debido a los siniestros de gran magnitud registrados en el Gran Concepción. “Los incendios que ocurrieron el año pasado en cuanto a superficie son mucho menos que los de este año. O sea, los incendios de Penco, Concepción y Tomé aumentaron en forma significativa la superficie afectada”, mencionó.
Sin embargo, destacó que la ocurrencia o, más bien, el número de incendios fue lo que disminuyó en esta ocasión, entendiendo que, por el número total registrado, este año , por ahora, es de un 22 % menos.
Krause también recordó episodios ocurridos en marzo del año pasado en Santa Juana, cuando un fin de semana con viento puelche duplicó la superficie quemada en pocos días, subrayando que eventos extremos pueden ocurrir incluso al final del verano.
Llamado a la prevención ciudadana
Acerca de las medidas preventivas, la autoridad insistió en que el uso de fuego está completamente prohibido, tanto las quemas agrícolas como para la eliminación de residuos. Por esto mismo, llamó a la ciudadanía a seguir las precauciones evitando asados en lugares poco recomendados, ojalá sin vegetación cercana y con acceso inmediato a agua en caso de algún incidente.
También advirtió sobre el uso de herramientas que puedan generar chispas o calor, como soldadoras o galleteras, evitando su uso en condiciones climáticas adversas. Asimismo, instó a tener los cuidados necesarios en el entorno, como es mantener cortafuegos, podar árboles cercanos a casa e, importante, denunciar conductas peligrosas que puedan estar realizando otros. De esa manera, se puede evitar generar incendios que puedan convertirse en una tragedia.
Perspectiva climática
Desde el ámbito científico, el climatólogo Martin Jacques advirtió que aún queda tiempo para enfrentar situaciones de alto riesgo de incendios forestales. “Si consideramos aún un mes más de verano hasta el equinoccio de marzo, queda tiempo para que tengamos situaciones de alto riesgo de incendios forestales. Sin ir más lejos, considerando la meteorología, este fin de semana tenemos un aviso por altas temperaturas en la macrozona centro-sur del país. En el Biobío se espera máximas por sobre los 34 ºC en el Valle Central y, por Concepción, sobre 24 ºC”, mencionó.
El académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción agregó que la temporada de incendios forestales se ha extendido en el tiempo, abarcando actualmente desde noviembre hasta mayo, por lo que “la precaución debe persistir también en el otoño”.
En comparación con el año anterior, explicó que desde el punto de vista meteorológico se ha registrado un número similar de olas de calor en el Valle Central, aunque en Concepción no se han cumplido los criterios estrictos para clasificarlas como tales. Además, indicó que en 2026 se ha registrado algo más de precipitación que en 2025, pero sigue existiendo déficit.
Respecto al cambio climático, Jacques afirmó que existe evidencia clara de factores que intensifican el riesgo de incendios “por lo menos en las últimas 4 décadas: el proceso de secamiento por déficit de precipitaciones, que reduce también la humedad del suelo, y cuya expresión evidente fue el periodo de megasequía, y además el aumento en frecuencia e intensidad de olas de calor y eventos extremadamente cálidos”.
Finalmente, advirtió que el mayor nivel de vulnerabilidad se concentra en la interfaz urbano-forestal, donde confluyen factores como plantaciones extensas sin medidas de mitigación, alta probabilidad de ignición humana, geografía compleja y falta de planes preventivos. “Sin embargo, en el largo plazo, es indispensable repensar y transformar nuestro paisaje y nuestra relación con el territorio”, concluyó.