Con marzo a la vista: municipios implementan medidas para el tránsito ante obras viales en ejecución
21 de Febrero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
El caso de Plaza Perú, Puente Perales y Eje Colón son parte de los puntos de interés en la intercomuna. También hay planes para las comunidades educacionales afectadas por los incendios forestales.
Numerosas acciones se están realizando, especialmente desde las direcciones de tránsito comunales, para propiciar un correcto inicio de actividades laborales y educacionales en el Gran Concepción Metropolitano.
La demarcación de los paseos peatonales, la coordinación para lograr el tránsito peatonal seguro y la generación de cambios en el uso de las vías, son solo algunos de los ejemplos de estas medidas.
Desde la Municipalidad de Concepción a través de la Dirección de Tránsito, detallaron que como todos los años realizan la campaña de mantención y repintado en demarcaciones peatonales en sectores cercanos a establecimientos educacionales. Y se implementarán medidas en zonas críticas para promover seguridad vial y disminuir congestión.
“La semana que viene se van a implementar algunas modificaciones como el cambio de sentido de tránsito en calle Fioretti, lo que responde a un requerimiento de la comunidad y la respectiva evaluación técnica para priorizar la seguridad vial con un solo sentido de tránsito” explicó el director de Tránsito, René Dufeu Fuller.
Otra modificación importante que se ejecutará, producto de la congestión vehicular, es la reversibilidad de avenida Tierras Coloradas, entre Tierras Coloradas C y la rotonda del aeropuerto. “Va a convertirse en una calle solo de salida del sector residencial en las mañanas de 7 a 9 horas de lunes a viernes”, estableció Dufeu.
También desde la Dirección de Tránsito, aseguraron que han gestionado con las empresas a cargo de los puentes Chacabuco y Esmeralda para que desde el 1 de marzo tengan implementado los desvíos de tránsito pertinentes para favorecer el flujo vehicular y evitar congestión en estos puntos.
“En el caso del proyecto de remodelación de Plaza Perú, que implica intervención de avenida Chacabuco, el municipio está coordinando con la empresa constructora que priorice el trabajo del anillo exterior de la plaza”, detallaron desde la unidad municipal y solicitaron que se tomen las medidas de resguardo respecto a la seguridad peatonal y vehicular, sobre todo considerando el retorno de actividades universitarias.
Talcahuano
En el caso de Talcahuano el interés está puesto en los proyectos de Puente Perales y Eje Colón, los que tienen obras en desarrollo. Esto, agregó la Municipalidad local tiene especial cuidado “por su magnitud y extensión en el tiempo”.
En el Puente Perales, se implementó en enero una reducción de pistas a sólo una por sentido en la autopista, a la altura de Jaime Repullo. Respecto de aquello indicaron que el compromiso de Serviu fue que debería abrirse antes de febrero. “Esperamos que así ocurra”, expuso el alcalde (s) Enrique Inostroza.
“En el eje Colón, de acuerdo a lo que sabemos, los trabajos no permiten aún abrir una nueva conexión de Avenida Colón con Las Hortensias, pero esperamos se implemente el retorno de autopista hacia Perales a través de calle Las Hortensias, enlace que ha estado cerrado por más de un año”, manifestó Inostroza.
Como medidas desde el municipio, mantendrán la reversibilidad vial implementada hace un año en el tramo Colón con Ejército-Las Hortensias, de lunes a viernes, entre las 18 y las 20 horas para facilitar el ingreso a sectores como San Eugenio, Denavi Sur.
“Se va a mantener la prohibición de viraje a la izquierda desde Colón a Monseñor Alarcón y Autopista con Jaime Repullo, pues se han agilizado los flujos vehiculares en hora punta mañana y tarde, de quienes viven en sectores residenciales”, detallaron.
El cruce Las Higueras que concentra gran afluencia de vehículos se implementarán algunas medidas para mejorar la circulación. Se prohibirá el viraje a la izquierda o viraje en U en Desiderio García para acceder a servicentro y por último se implementará la prohibición de viraje a la izquierda desde Desiderio García-Carlos hacia Dittborn en dirección Colón, para favorecer el ingreso al sector Las Higueras particularmente en hora punta mañana y tarde.
“En el cruce Los Cóndores queremos avanzar en la sincronización de la Barrera Ferroviaria con el semáforo de Colón-Las Hortensias y también en el reordenamiento de los movimientos en el Semáforo Las Amapolas-Las Hortensias”, señaló el alcalde (s).
En acuerdo con la Municipalidad de Concepción, la calle Tierras Coloradas, la que marca justo el límite comunal en las cercanías de Lomas de San Sebastián y el Aeropuerto Carriel Sur, esta tendrá tránsito unidireccional entre 7 y 9 horas entre Parques de Carriel y Avenida Alessandri.
Penco
La comuna que se vio más afectada en términos de número de personas que resultaron directamente perjudicadas con el incendio del 18 de enero es Penco, ahí se están realizando esfuerzos por volver con la mayor normalidad posible a las actividades escolares y también laborales de aquellos que reingresarán a sus trabajos.
“La próxima semana comienza del 80% de la población sus actividades. Estamos preocupados de la remarcación de los cursos peatonales, focalizados en los establecimientos educacionales, también estamos preocupados de cómo coordinar que la vuelta a clases de los estudiantes sea de la mejor forma manera, tanto en la medida de coordinaciones de seguridad y también de logística”, señaló Rodrigo Vera, alcalde de Penco.
Hasta el momento las vías continuarán igual, no se han debido hacer cambios. “Obviamente en algunos sectores vamos a tener que solicitar en algún momento el aumento de la frecuencia de los buses, pero lo vamos a ver en la práctica”, indicó.
En los establecimientos que no fueron afectados por los incendios se está preparando las techumbres, ya se han pintado fachadas. Por ejemplo, en el colegio Isla de Pascua, según mencionó el jefe comunal. “Estamos preocupados del apoyo de las personas, de los alumnos, entendemos que es una situación distinta de volver a clase con otro ánimo, los niños tuvieron un verano totalmente distinto al que todos quisiéramos”, estableció el alcalde. Se están gestionando diversas ayudas, como el traslado, zapatos, uniformes.
“Estamos preocupados de cómo se puede implementar el año escolar en condiciones no normales, desde el punto de vista de la emoción de cada uno de estos niños”, apuntó Vera.
Hualpén
En tanto, en Hualpén existe una situación en particular que está movilizando la organización en torno a las vías. “Sobre el corredor de transportes, que se está desarrollando acá, desde los Sagrados Corazones hasta el Club Hípico. Teniendo en vista el tránsito para cuando entren los niños al colegio, a partir de la primera semana de marzo, el tema se va a complicar”, comentó el Director de Tránsito de la Municipalidad de Hualpén, Jorge Escobar.
Por lo anterior, se va a buscar el ordenamiento que facilite sobre todo el tránsito peatonal. “Lo que está comprometido por parte del Serviu y de la constructora que está ejecutando el corredor de Colón, es efectivamente mejorar el ordenamiento y seguridad en las obras, y facilitar lo que es el cruce de peatones, así como el tema de la operación de la locomoción colectiva dentro de las instalaciones que ya están relativamente terminadas”.
Las bahías y los paraderos en dirección a Concepción, se encuentran avanzados y podrán ser utilizados por la locomoción colectiva. “Para el lado de Talcahuano, nos vamos a demorar, pero no debería ser mucho más, para generar también facilidades de protección para los peatones en la medida que ellos tomen locomoción colectiva”, expuso.
“Estamos viendo todo lo que es un programa de reforzamiento de seguridad en todos los colegios comunales, para lo cual estamos viendo todo el tema de las demarcaciones de los pasos de peatones, de la señalización que tiene que ver con los transportes escolar, y protegiendo todos nuestros colegios, tenemos como plazo para ejecutarla la última semana de febrero”, mencionó.
Aunque las obras del Eje Colón representan complicación, el estado de avance que presentan harán la situación menos compleja que como fue el año pasado, planteó Escobar. “Hay obras de pavimentación que están listas, está mejorado todo el tema de que tiene que ver con aceras por el lado oriente del eje”.