Plaza Perú: pese a extensión de plazo para fin de obras, municipio no descarta terminar contrato
19 de Febrero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Tras retraso en faenas de remodelación, se otorgaron otros 71 días a la empresa a cargo.
Vecinos de los barrios céntricos de Concepción han levantado una serie de quejas relacionadas a lo que consideran daños en la imagen de la ciudad, problemas de seguridad y de salubridad.
Uno de los casos es el de Plaza Perú cuyos trabajos de remodelación tuvieron que haber concluido este 18 de febrero, sin embargo, aquello no ocurrió.
El alcalde penquista, Héctor Muñoz, reconoció la demora en las faenas, donde a la empresa a cargo se le otorgarán 71 días más para lograr la finalización.
Esto fue decidido por el jefe comunal, luego de un análisis con su equipo con el que concluyeron que tomaría mucho más tiempo el proceso de una nueva licitación que permitir que la firma concluya la obra.
Al respecto, Fernando Delgado, presidente Junta De Vecinos Plaza Perú que también ha estado atento a la evidente demora, señaló que “por lo menos ahora sabemos cuando se terminará. Pero no hay que olvidar que esto lo planteamos el segundo mes de la obra, ya que se trabajaba muy poco”.
Para el dirigente vecinal, la responsabilidad no es netamente de la empresa. “Aquí el problema no es la empresa, la responsabilidad es de quien controla a la empresa que es la municipalidad. A un inspector de experiencia, no le pasa eso”, aseguró.
“Hablamos al inicio de la obra con el inspector técnico de la obra (ITO), ya que nos parecía que era muy lento el avance y pedimos la programación. Nunca nos mandó la carta Gantt que era lo que nos interesaba. Los resultados de todo esto, lo pagamos los vecinos, vecinas, locatarios y turistas. Callejones oscuros, gente en situación de calle y basura es la escena que nos deja la paralización de nuestra plaza”, detalló en un comunicado Delgado, previo a las declaraciones del alcalde durante este miércoles.
Al respecto, Héctor Muñoz, explicó que ciertamente estuvieron en un dilema, antes de tomar una decisión respecto de la continuación o no con el contrato. A partir de esta determinación, el jefe comunal aseguró que serán firmes con la fiscalización. “Podríamos haber optado al término de contrato por no cumplimiento, pero eso puede generar un punto negro en la ciudad de solucionar difícil”, acotó.
De acuerdo con lo que comentó el alcalde, la empresa se comprometió a realizar el término de sus obras en 71 días (los primeros días de mayo). Y esa es una fecha mucho menor a la de probablemente de siete meses para poder iniciar trabajos, posterior a un nuevo concurso público.
En cuanto a los motivos del retraso, el alcalde detalló que “la empresa señaló que los motivos fueron que no les llegaron las baldosas adecuadas, que hicieron la devolución de material, que después llegó otro material nuevo”.
“Si ellos no avanzan con más cuadrillas, con trabajo más intenso, más rápido. Obviamente vamos a tener la opción del término contrato, que lo queremos evitar. Pero si es necesario hacerlo, lo vamos a hacer de esa manera”, apuntó.
En el sentido de mantener una presencia en las obras Muñoz, detalló que en los próximos días tanto los distintos equipos de fiscalización, como también desde la misma Alcaldía se ejecutarán visitas a las faenas.
“La calle Chacabuco nos interesa de sobremanera, que en marzo esté funcionando, porque sabemos la complejidad que tiene el sector de Barrio Universitario. También el lado peatonal alrededor de la plaza también nos interesa muchísimo para que las personas se puedan desplazar”, estimó el alcalde.
La autoridad comunal penquista recalcó que ya se han realizado multas. “Vamos a aplicar todas las multas correspondientes, por eso, ahora vamos a revisar el estado de avance (…) yo he pedido que estén fiscalizando intensamente a la empresa, porque necesitamos terminar la obra lo más rápido posible”, afirmó.
Sobre la seguridad en el entorno, estableció que “nosotros estamos reforzando los patrullajes, estamos a la espera de nuevas camionetas de seguridad. A Carabineros también le hemos pedido, hemos hecho algunos operativos. Los vecinos igual han entendido que muchos equipos de seguridad han estado en la emergencia, porque hemos estado cuidando materiales de bien importantes para la construcción”.
Microbasurales
En otro lado de la capital regional existe otra preocupación. De parte de vecinos se ha levantado la preocupación por microbasurales debajo del Puente Llacolén, a lo que se suma la presencia de personas en situación de calle en ese mismo espacio.
El alcalde Muñoz, mencionó que ya se instruyó a Aseo y Ornato hacer la limpieza. Así como también se está trabajando en la pasarela de Avenida Prat con Cruz, junto con la Vega Monumental.
En el caso de la estructura de Prat con Cruz, “vamos a hacer el retiro, tenemos que hacer un doble esfuerzo, porque tenemos muchos camiones y equipos, en la instalación de casas, ayudando al retiro de materiales. La idea es que no dejemos de hacer este trabajo”, determinó el alcalde.
En cuanto a los reclamos que han hecho los vecinos, Héctor Muñoz reiteró que “la emergencia nos retrasó un poco. Pero son temas que los vecinos han denunciado y nosotros lo teníamos en carpeta, en agenda para poder realizarlos. Ahora tuvimos reunión y son temas que vamos a abordar lo más rápido posible”.
Cuidado de la ciudad
En cuanto al estado general de la ciudad, los dirigentes vecinales han debido enfrentar lo que consideran el aumento de personas en situación de calle con lo que observan como respuestas insuficientes. “Tenemos un problema mayor, porque se instalan con sus colchones, hacen sus necesidades en el mismo lugar”, indicó Irene Flores de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur.
“Es un problema de salubridad pública. Se ven a diario, el Parque Ecuador prácticamente se ha convertido en un baño público, además hay muchas personas con adicciones o algún tipo de trastorno psiquiátrico”, expuso.
La principal complicación que describe Flores con este crecimiento de personas en situación de calle, es la salubridad. “Hay un nudo crítico ahí, porque cuando uno llama al Ministerio de Desarrollo Social, se aplica el concepto de voluntariedad. Pero el Estado debiese hacerse cargo de esas personas (…) Y nosotros hacemos un llamado a que la gente que trabaja en el Servicio de Salud, al sistema comunal de Salud que salgan a dar una vueltecita por las calles”, manifestó.
“Debería existir un protocolo para verdaderamente ayudar a las personas en situación de calle y no sólo visitarlas y devolverse”, estableció Irene Flores.
Una baja atención a la salubridad, poco cuidado en la estética de la ciudad, son situaciones que evidencia esta dirigenta vecinal que claramente habita uno de los sectores que por años ha sido valorado por su belleza. “En la estética de Concepción Centro, yo diría que falta mucho. Implementar un plan integral que permita estandarizar, que no solamente los servicios públicos puedan mejorar sus fachadas, sino que también el comercio particular. Lo que es pintado, rayado, debería haber un plan que permita restaurarlo de a poco”, dijo.