Municipio de Talcahuano encarga auditoría externa para revisar finanzas entre 2017 y 2024

13 de Febrero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

El municipio de Talcahuano adjudicó esta semana la realización de una Auditoría Externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio y servicios incorporados de Educación, Salud y Cementerios, entre los años 2017 y 2024.

El servicio que fue contratado mediante licitación y que previamente había aprobado el Concejo Municipal, será ejecutado por la empresa Cabello y Fuenzalida Consultores Asociados por un monto total de $21.000.000, por un plazo de 120 días.

La contratación de este servicio busca conocer la razonabilidad y confiabilidad de las cifras contenidas en estos períodos, respecto de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera del Municipio, Educación, Salud y Cementerios.


Cristian Campos, alcalde subrogante, explicó que también se han presentado querellas en áreas específicas como Educación, tras informes de Contraloría, como el que detectó irregularidades por más de 5 mil millones de pesos en el Daem en el año 2023.

Debido a esto, se han adoptado medidas para reducir gastos. En el Departamento de Educación,  los aportes municipales pasaron de $644 millones promedio entre 2015 y 2019 a $3.815 millones en 2024, en un escenario donde la cantidad de alumnos disminuyó de 12.400 a 8.400 en el mismo periodo.


Esto obligó a la actual administración a solicitar la designación de un Administrador Provisional (AP), cuestión que se logró en agosto del año pasado, reduciendo el aporte municipal en 2025 a $2.109 millones. Si ello no hubiera ocurrido, la situación habría sido insostenible, porque el déficit proyectado para 2025 era de más de $8 mil millones. 

Para el año 2026, el municipio se encuentra desarrollando una estrategia financiera que contempla la priorización del gasto en servicios esenciales y programas sociales, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento externo, la optimización de recursos internos y la continuidad de convenios de pago que permitan normalizar progresivamente las obligaciones pendientes.