Bolsillo Electrónico de Autoconstrucción: más del 80% de familias encuestadas optó por beneficio
10 de Febrero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Nuevo balance del Comité de Ayudas Tempranas señaló que más del 80% de los jefes y jefas de hogar que contestaron el formulario del Ministerio de Desarrollo Social y Familia optaron por el Bolsillo Electrónico de Autoconstrucción (BEEA) como solución de habitabilidad transitoria.
Tras la sexta sesión del Comité de Ayudas Tempranas (CAT), el subsecretario del Interior, Víctor Ramos Muñoz, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, el subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, y la directora de Senapred, Alicia Cebrián, entregaron un balance de las medidas implementadas para apoyar a las familias afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío.
“Cerca de 300 viviendas de emergencia ya han sido instaladas y más del 80% de las familias que contestó el formulario optó por el Bolsillo Electrónico de Autoconstrucción, de aproximadamente $6 millones, para iniciar la autoconstrucción de una solución habitacional transitoria que les permita sobrellevar esta emergencia de la manera más ágil posible. Estamos avanzando con sentido de urgencia para comenzar el primer pago la próxima semana”, señaló el subsecretario Ramos.
Además, se informó que este miércoles 11 de febrero, a partir de las 00:00 horas, se iniciará el pago del Bono de Acogida Universal (10 UF), un aporte de libre disposición destinado a facilitar el alojamiento transitorio de los hogares con afectación grave.
Todas estas ayudas fueron activadas tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que cerró su proceso con 4.973 registros, equivalentes a 12.818 personas. Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reporta un 95% de avance en la aplicación de la Ficha de Evaluación Técnica (Ficha 2), instrumento que permite evaluar los daños estructurales de las viviendas.
En materia de transferencias directas, el Gobierno recalcó que se pagaron más de 4 mil Bonos de Recuperación —de $750 mil y $1.500.000, según el nivel de afectación—, lo que representa una inyección de recursos superior a los $6.300 millones.
Además, 81 familias, con afectación leve o media, recibieron el Bolsillo Electrónico de Emergencia de 50 UF (cerca de $2 millones), destinado a la compra de materiales de construcción para la reparación de la vivienda.