Pronostican sistema frontal para la próxima semana en la Región
31 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Expertos en meteorología y climatología detallan el fenómeno de la mañana de este viernes y alertan de la llegada de un evento meteorológico.
El pronóstico del tiempo, con la consiguiente preparación ante la llegada de fenómenos meteorológicos, ciertamente toman una gran importancia posterior a los incendios forestales y estructurales que afectaron especialmente a Penco y Tomé. Esto, por la preocupación ante la situación de aquellas personas que quedaron sin vivienda, en cerros donde pueden producirse remociones en masa.
De hecho, para la próxima semana se espera la presencia de un sistema frontal en la Región, situación que fue alertada a través de especialistas en climatología.
En ese sentido, el climatólogo Martín Jacques, director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro del Clima y la Resiliencia CR2 y del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Coastal, detalló que “hacia la transición del lunes al martes, se espera la llegada de un sistema frontal asociado a un río atmosférico que traerá una secuencia de días considerablemente lluviosos”, manifestó.
Jacques, comentó que esto será un gran contraste con las altas temperaturas que se esperarían tradicionalmente para la primera semana de febrero.
Respecto de lo mismo, Francisco Lang, académico de Geofísica de la Universidad de Concepción, detalló que “se espera que el lunes en la noche o martes en la madrugada, llegue un frente frío a la Región, y que va a traer altas precipitaciones entre lunes, martes, miércoles, y quizás se mantenga hasta el jueves. Van a disminuir un poco las temperaturas y, en promedio, se esperan unos 30 milímetros”.
Bajas segregadas
La anticipación ante estos eventos, fue puesta a prueba durante la jornada de este viernes, ya que un fenómeno meteorológico fue anticipado y advertido por las autoridades de Gobierno. Trató de una baja segregada que dejó caer su fuerza en el territorio con tormentas eléctricas y chubascos abundantes durante esa mañana.
El Dr. Francisco Lang, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, explicó en qué consiste. “Una baja segregada, es un sistema de baja presión, un núcleo frío. Ingresó básicamente desde el Oeste del océano al continente (…) lo que produce básicamente que se desarrolle mucha convección, mucha energía convectiva y se generan nubes que nosotros llamamos cumulonimbos, que son de desarrollo vertical bastante alto, pueden llegar hasta los 14 kilómetros”, indicó.
Esta convección o movimiento vertical del aire, es bastante rápido y genera áreas de inestabilidad atmosférica. “El aire sube muy rápido, se genera granizo y tiende a generar carga eléctrica que es lo que produce los rayos”, estableció Lang.
En cuanto a los registros a los que accedió el Dr. Lang, en la Región del Biobío se producen en promedio 5 a 7 días con tormentas al año, con desarrollo de rayos y truenos.
Para el académico la peligrosidad de estos eventos tiene que ver con la caída de rayos, mayormente, la caída de gran cantidad de precipitaciones en corto tiempo. “Obviamente los rayos sí pueden generar focos de incendio, pero no es tan común que se desarrolle uno, porque al mismo tiempo hay precipitación, alta humedad en la atmósfera. Entonces es posible, pero son casos aislados y específicos”, determinó.
En tanto, René Garreaud, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó que “son dos tipos de sistemas del tiempo que hacen llover y precipitar en Chile. Los sistemas frontales, a los que estamos bien acostumbrados y tienen una lluvia más bien estable. Los otros, son las bajas segregadas, se caracterizan por ocurrir en distintas épocas del año, producir precipitación más bien de tipo chubasco intenso, actividad eléctrica en muchos de los casos”.
Hacia el sur del país, las bajas segregadas son bastante menos frecuentes que los sistemas frontales. “Diría que se producen entre 5 y 10 por año. En cambio, los sistemas frontales en invierno, puede haber 20 a 25 que pasen por la zona sur de Chile”, detalló el académico.
Su circulación normalmente va desde el Pacífico hacia el Atlántico, indicó y agregó que “esta baja segregada se formó hace un par de días sobre el Pacífico, cerca de la costa chilena, y fue avanzando hacia nosotros, por decirlo así”, señaló.
Respecto a la época del año en que se producen, Garreaud especificó que muchas veces en primavera. “Pero también las vemos en verano y en otoño, de hecho, en invierno hay menos, porque los sistemas frontales se hacen más activos”, dijo.
“Pese a que son erráticas, este pronóstico estuvo bastante certero. Los meteorólogos siempre dicen, esta cuesta predecirla (…) pensábamos que iba a pasar un poquito más, el Norte iba a producir precipitaciones más intensas ahí en la zona de Talcahuano, Concepción, pero ya han estado más concentradas en La Araucanía”, describió.
En tanto el climatólogo Martín Jacques, estableció que lo ocurrido durante este viernes fue “una tormenta eléctrica producto de la inestabilidad atmosférica, ascenso de masas de aire, generada por el paso de una baja segregada que consiste en una gran masa de aire frío de origen polar, en niveles altos de la atmósfera”.
Sobre cuáles son los cuidados que recomiendan ante la existencia de una tormenta, el Dr. Jacques señaló que “siempre hay que tomar resguardos ante una tormenta, por la precipitación y el viento asociados. Pero aún más ante una tormenta eléctrica, para no exponerse a las descargas de electricidad”.
Además, Martin Jacques estableció que “en relación a las zonas afectadas por incendios, la precipitación sobre suelo que ha quedado descubierto dificulta la absorción del agua, lo que puede generar inundaciones, deslizamientos de tierra, lodo, remociones, y otros impactos similares”.