Retiran más de 30 toneladas de ropa en mal estado en Penco y Tomé
30 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Diversos operativos intersectoriales han permitido retirar una gran cantidad de residuos textiles que se acumulaban en distintos sectores de las comunas de Penco y Tomé, mitigando lo que podría haberse convertido en un potencial riesgo sanitario para la población. Según detalla la seremi de Salud del Biobío, se trataría de más de 30 toneladas de ropa donada.
Las acciones han sido llevadas a cabo por aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, Ejército de Chile, junto a alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros, en coordinación con la Seremi de Salud del Biobío, quienes han desplegado durante esta semana labores de limpieza, remoción de escombros y particularmente enfocados al retiro de ropa donada por la comunidad.
Las intervenciones responden a una solicitud de la Seremi de Salud del Biobío, luego de detectar que el acopio de ropa en espacios abiertos podía convertirse en un foco de insalubridad, facilitando la aparición de plagas y afectando la salud pública.
Frente a este escenario, se coordinó un plan de limpieza junto a los municipios de Penco y Tomé, lo que permitió definir los puntos prioritarios y organizar la logística del retiro.
Según informó la seremi de Salud de la Región del Biobío, la Municipalidad de Penco señaló que, en el marco de los operativos intersectoriales realizados desde el martes a la fecha, se ha logrado retirar de las calles un total que “serían más de 30 toneladas” de ropa.
Punta de Parra, Penco
Uno de estos operativos se realizó este pasado martes 27 de enero y contempló el trabajo conjunto de más de 80 alumnos de ambas instituciones policiales, quienes se desplegaron principalmente en los sectores de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, y Lirquén, en Penco.
Durante la jornada, los equipos realizaron labores de carga, traslado y disposición final de los residuos, logrando retirar más de 10 toneladas de ropa.
Ríos de Chile, Tomé
Asimismo, durante esta jornada, miembros del Ejército de Chile a cargo del teniente Pablo Araya, perteneciente al Regimiento N.º 19 Colchagua, realizaron labores de remoción de escombros en el sector Ríos de Chile, Lirquén, especialmente enfocado en el retiro del “excedente de ropa donada que está generando focos de infección”, agregó. Labores que lograron remover más de 10 toneladas.
“Actualmente se están realizando operativos en todos los sectores generales en la comuna de Penco y Lirquén, por parte de diferentes patrullas del Ejército de Chile, mostrando así, su compromiso con la comunidad”, puntualizó el teniente Araya.
Desde las instituciones participantes destacaron que este tipo de acciones no solo contribuyen a mejorar las condiciones sanitarias de los territorios intervenidos, sino que también forman parte del proceso educativo de los futuros funcionarios, reforzando valores como el trabajo colaborativo, el servicio público y el vínculo con la comunidad.