Anuncian nuevos aportes para autoconstrucción y Bono de Acogida

30 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: MIDESO

Además, según lo informado por el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, en las próximas horas se hará la transferencia de los 973 bonos de recuperación pendientes, alcanzando más de 4.000 familias beneficiadas con la ayuda temprana.

Por otra parte, se continúa el proceso de instalación de viviendas de emergencia, etapa en la cual muchas familias también han comenzado por cuenta propia la reconstrucción de sus hogares, con el fin de prepararse para el invierno. “Se ha implementado una nueva ayuda, que es un Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción. Esto significa que en las zonas donde no se instalen viviendas de emergencias podrán acceder a un bono que tiene un monto de 150 UF, el cual se realizará en tres pagos para ver el estado de avance”, enfatizó Elizalde.


 




Ver esta publicación en Instagram


 


Una publicación compartida por TVU (@tvu_television)



Respecto a esto, se estableció que los recursos estarán asociados al comercio formal de materiales de construcción, lo que ofrece una alternativa para quienes ya iniciaron su proceso de reconstrucción. Junto a esto, se añade el Bono de Acogida, el cual corresponde a 10 UF y beneficia a todas las familias damnificadas. En el caso de las personas que vivían en departamentos, y por ende no se les puede instalar vivienda de emergencia en esos terrenos, el Bono de Acogida se extenderá por tres meses.

Desde el Gobierno, han sido enfáticos con que el proceso no termina con las ayudas tempranas. “Este es el paso previo a la reconstrucción definitiva, para la cual se destinarán más recursos. El retiro de escombros ha avanzado significativamente pero todavía queda pendiente en algunas áreas la demolición. El Estado está poniendo sobre la mesa alternativas para ayudar a las familias conforme a las distintas realidades que se viven en los distintos territorios”, cerró el ministro de Interior.


Además se hará entrega durante febrero del bolsillo eléctrico de 50 UF a hogares con daño menor o medio para reparación de sus viviendas, que beneficiará a 81 hogares, 19 en la Región de Ñuble y 62 en Biobío.


Por otra parte, hasta ayer 29 de enero, las labores de despeje han permitido retirar cerca de 3.000 toneladas de escombros, dispuestas en tres depósitos. Además, se implementó una logística especial para retirar 30 toneladas de ropa donada en exceso que representaban un riesgo sanitario.

Adicionalmente, para resguardar el empleo, se implementó el Subsidio de Retención Laboral, que bonifica hasta el 80% del Ingreso Mínimo Mensual por trabajador durante los primeros tres meses y hasta el 60% en una eventual prórroga, pagado por SENCE a las empresas afectadas.