Alto Biobío: Municipio reporta al menos 200 familias aisladas por crecida de río

30 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Alto Biobío Comunicaciones Interculturales

El aumento del caudal del río Queuco, provocado por el sistema frontal que afecta a la Región, generó cortes de ruta y mantiene a comunidades de la alta cordillera sin conectividad.

La Municipalidad de Alto Biobío reporta a esta hora al menos 200 familias aisladas producto de la crecida de un río.

Se trata en particular del río Queuco, cuyo caudal aumentó durante las últimas horas a raíz del sistema frontal que afecta a la Región.

El aumento del nivel del río generó además cortes de tránsito en la ruta Q-699, específicamente a la altura de los kilómetros 48 y 58, lo que ha dificultado la conectividad de los sectores afectados.


La situación fue confirmada por el encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de Alto Biobío, Jorge Paine, quien entregó detalles sobre la emergencia que impacta a las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa.

“En el sector de la alta cordillera cargó bastante la tormenta, produciendo la crecida de los esteros y aluviones produciéndose cortes de caminos; se gestionó y se coordinó con Vialidad con la global que trabaja en esa ruta Q-699”, explicó Paine a Medios UdeC.


Consultado respecto a la cantidad de personas aisladas por este evento, el encargado de emergencia municipal ratificó la cifra. “Son más de 200 las familias”, señaló.

Asimismo, indicó que se espera que el tránsito vehicular pueda reanudarse durante las próximas horas, una vez finalizadas las labores de despeje.


Desde el municipio, a través de sus redes sociales, se entregaron nuevos antecedentes sobre la emergencia, detallando que “se registraron deslizamientos de gaviones en el kilómetro 7,200 de la ruta SRQ-667, sector Vilcuncura”.

En relación con el corte de camino en la ruta Q-699, en el sector Trapa Trapa, señalaron que “la empresa responsable fue notificada y, hasta el cierre de esta nota, se encontraba realizando trabajos de despeje de las vías”.


Finalmente, se informó que no se registran daños en viviendas en los sectores afectados. “La Municipalidad de Alto Biobío, en conjunto con la empresa a cargo y el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, concurrieron al sector para la evaluación de los trabajos de despeje”, puntualizaron.