“Un día importante para la organización”: gremio docente celebra avance en titularidad

28 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Mineduc

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga titularidad a docentes contratados a plazo fijo por más de tres años. Con ello, solo resta su publicación en el Diario Oficial para que la normativa entre en vigencia.

La nueva legislación permitirá que las y los docentes accedan a la titularidad automática al cumplir cuatro años continuos de trabajo, eliminando además la exigencia mínima de 20 horas de contrato. La medida beneficiará a miles de profesoras y profesores, y busca fortalecer la estabilidad laboral dentro del sistema educativo.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que esta aprobación representa un cambio estructural en materia de estabilidad laboral para el sector.


“Hoy día nos dotamos de una ley permanente. Ya no es algo que va a tener que legislarse cada cierto tiempo, sino que vamos a contar con una herramienta clara, precisa y cierta para poder abordar esto”, afirmó Cataldo.

En la misma línea, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile celebró el avance de la futura legislación a través de sus redes sociales.


“Esta ley permitirá que las y los docentes accedan a la titularidad automática al cumplir cuatro años continuos de trabajo y elimina la exigencia mínima de 20 horas, beneficiando a miles de profesoras y profesores en todo el país”, indicaron.

Asimismo, agregaron que “este importante avance es resultado de un trabajo gremial sostenido y colectivo, desarrollado a nivel nacional, regional y comunal, que reafirma la fuerza y unidad del Colegio de Profesoras y Profesores”.



Desde el Biobío

En la región del Biobío también se registraron reacciones positivas. Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores del Biobío, destacó que “este proyecto de carácter permanente, que es uno de los grandes triunfos de esta negociación”.


Barriga valoró el avance alcanzado señalando que “esto es un día importante para la organización, es un día de triunfo, si bien es cierto no es lo que nosotros esperábamos (…) queríamos apuntar un poquito más arriba pero no podemos negar que es un triunfo para la organización”.