Realizan más de 80 intervenciones en salud mental en zonas afectadas por incendios
27 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Más de 80 intervenciones en salud mental, durante los primeros cinco días de la emergencia, ha realizado el equipo de Psicotrauma del Servicio de Salud Concepción en las zonas afectadas por los incendios forestales que, desde el pasado sábado, impactan a diversas comunas de la región del Biobío.
Así lo dio a conocer este jueves la jefa de la Unidad de Psicotrauma y psicóloga clínica del SSC, Renata Marchant, durante un despliegue en los sectores de Chaimávida, Lotato y El Maqui, en la comuna de Concepción.
“Estamos activos desde el sábado, cuando esto comenzó, y ya el lunes por la tarde nos desplegamos inicialmente en el Cecosf Chaimávida, con el objetivo de tomar contacto con los funcionarios y conocer en terreno el estado de la catástrofe. Principalmente, hemos entregado Primera Ayuda Psicológica a las personas damnificadas y realizado conexiones con la red de apoyo. En el fondo, se trata de identificar agentes clave, establecer acuerdos con los presidentes de las juntas de vecinos y, a partir de ello, ir interviniendo de acuerdo con las necesidades de la comunidad”, explicó la profesional.
En el sector El Maqui, Gisela Pastén es una de las personas que ha recibido apoyo psicológico por parte del equipo de Psicotrauma del SSC, luego de sufrir la pérdida total de su vivienda tras el paso del fuego. “Nos hemos sentido muy acompañados, porque uno no espera vivir este tipo de situaciones. Se han portado muy bien, han estado presentes y, en realidad, es lo que uno necesita en estos momentos”, expresó.
Cabe destacar que, por disposición del Ministerio de Salud, otros cuatro equipos multidisciplinarios de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), provenientes de los servicios de salud de Arica, Valparaíso/San Antonio, Maule y Viña del Mar/Petorca, se encuentran desplegados en las zonas afectadas por los incendios, donde desarrollan acciones orientadas a la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de las personas afectadas por la emergencia.