La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo el pasado viernes 23 de enero a un hombre de 38 años como presunto responsable del incendio forestal ocurrido en el sector Buen Retiro, en la Región del Biobío, siniestro que dejó 20 personas fallecidas.
Según informó la Fiscalía, los antecedentes preliminares indican que el incendio se habría originado por una negligencia, luego de que el imputado manipulara una cocina a leña en mal estado, acción que habría dado inicio al fuego.
Este lunes 26, tras la audiencia de formalización, el sujeto quedó en libertad, con las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Asimismo, se estableció un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
Juzgado de Garantía de Concepción ordena el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional de Claudio Luna Muñoz, imputado por los delitos de incendio de la Ley de Bosques, cuasidelito de homicidio (20) y cuasidelito de lesiones (14) en siniestros que afectaron a Lirquén. pic.twitter.com/ePvSXhAOFO
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 26, 2026