Liceo Ríos de Chile compartirá espacio y Escuela Punta de Parra recibirá solución modular

24 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Iisidoro Valenzuela

El Ministro de Educación se encuentra generando acuerdos y decidiendo las opciones para entregar a los estudiantes de Penco y Tomé espacios para iniciar clases en marzo.

En visita a las instalaciones del Liceo Ríos de Chile de Lirquén que resultó con serios daños en su infraestructura producto de los incendios, dónde a simple vista pareciera haberse conservado la construcción de obra gruesa, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “estamos precisamente en el marco de esta etapa de planificar la reconstrucción de este espacio, es momento de salir adelante de avanzar con soluciones concretas”.

En cierta medida las respuestas a la necesidad de poner de pie nuevamente las escuelas, jardines y liceo, según indicó Cataldo vendrá de parte de Desafío Levantemos Chile y también mencionó que “desde Junji que nos han acompañado, junto al Ministerio de Obras Públicas, que en este caso van a ser parte de el esquema de abordaje de la problemática que tenemos en infraestructura escolar en particular en el Liceo Ríos de Chile”.

En este liceo se trabajará en dos fases, la primera es el estudio de la materialidad, los estudios técnicos para saber el daño, qué es lo que corresponde demoler y qué mantener. Debido a que la afectación es bastante significativa, pero no es total. A partir de aquello se definirá el diseño definitivo para la reconstrucción. “Todo ese proceso, tanto el informe técnico, como el diseño van estar por cuenta de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”, explicó el Ministro de Educación.


En el mismo esquema de reconstrucción participará el Desafío Levantemos Chile y tomarán el rol de continuidad hacia la reconstrucción definitiva del Liceo Ríos de Chile que es educación técnico profesional comercial. Durante la construcción los estudiantes asistirán a la Escuela Jorge Montt de Penco, dónde se trabajará en dos jornadas.

En atención al objetivo trazado por el Ministerio de Educación, Cataldo definió que “los proyectos tienen una variante en su versión transitoria y por otro lado tienen una solución definitiva. De hecho, en la Escuela Punta de Parra en Tomé, donde vimos ya dónde va a estar la solución transitoria (modular), que va a estar a cargo de Desafío Levantemos Chile, y al mismo tiempo la solución definitiva, que va a ser financiada por el Ministerio de Educación”.


Respecto de los otros establecimiento dañados, el ministro especificó que se mantienen los 7 contabilizados, aunque son seis los que tienen un daño considerado de medio a total, séptimo resultó con daños en la fachada.

“Son tres jardines infantiles con daño total que tenemos que reponer, dos escuelas y un liceo que tienen daños totales o parciales, y que van a estar, dependiendo del nivel de afectación, habilitados lo antes posible”, expuso.


En ese sentido, existe información específica también del Jardín Hojitas de Parra de Tomé, dónde se hará la reposición con financiamiento de la Junji y su inversión será de $80 millones.

También en Tomé, el Jardín Caminito de Estrellas, será repuesto con recursos de Junji a través de la Municipalidad de Tomé.


Subdere también ejecutará con un presupuesto de $70 millones la demolición de la Escuela Punta de Parra, para poder hacer la instalación de la modular.

Nicolás Cataldo, afirmó que “cinco establecimientos de los siete tienen a la vista la solución definitiva y la solución transitoria. Sobre otros dos tenemos que tomar decisiones técnicas, administrativas y presupuestarias respecto a ello, en conjunto con la Municipalidad”.


Sobre los posibles costos de las soluciones definitivas a la afectación en infraestructura educacional, el secretario de estado manifestó que “estamos ponderando entre $3 mil y $4 mil millones, los costos de cada una de las inversiones grandes, estamos hablando de las dos escuelas y el liceo. Lo que significa que vamos a estar en el orden de los $9 mil a $12 mil millones en la inversión total”.

Respecto de la información disponible y entregada desde la Seremi de Educación sobre los otros establecimientos, es posible precisar que la Escuela Vipla, se encuentra en evaluación para decidir prontamente la forma de acción.


Y los jardines infantiles Burbujitas de Mar y Florecita Silvestre de Penco está comprometida la acción de la Junji.

Sobre el costo, el personero de Gobierno estableció que no todas las inversiones para reconstruir se harán totalmente en esta primera instancia. “Esto va a tener etapas de financiamiento, probablemente yendo más allá del año 2026, seguramente va a ser con presupuesto 2027, por los tiempos que va a tomar la reconstrucción”, explicó.


En la visita al Liceo Ríos de Chile, también estuvo presente el alcalde de Penco, Rodrigo Vera y en ese contexto el ministro de Educación, comentó que “una tarea que nos dio el alcalde, que nosotros recogimos con gusto, es que todos los procesos administrativos queden resueltos antes del cambio de mando. No tengo duda que el próximo Gobierno va a tomar esto con la misma urgencia que lo hemos hecho nosotros”, afirmó. La meta del Gobierno es que todo quede lo suficientemente avanzado.

Apoyo privado e internacional


Respecto del aporte que deberían hacer las empresas, el ministro detalló que Desafío Levantemos Chile ya tiene un trabajo articulado, apalancando recursos del mundo empresarial, lo que es parte de su forma de trabajo. “Nosotros, en paralelo, hemos conversado con la industria de la madera y también con la industria minera, quienes se han comprometido también a distribuir recursos a través de Desafío”, declaró.

Hacia las embajadas también ha estado puesta la mirada y se las ha contactado para solicitar la colaboración internacional. “Algunas se han manifestado disponibles, y una vez que se apartaren las donaciones del Fondo de Inversión por Emergencia, estas van a concurrir”, detalló Cataldo.


“Insistimos, hay una parte importante que hacemos nosotros como Ministerio de Educación en la parte de la proyección más definitiva y de las soluciones transitorias en algunos casos, siempre con el Desafío Levantemos Chile, pero sobre todo para que los tiempos sean los más breves y los recursos sean lo más eficientemente utilizados”, precisó.

Inicio de clases


La intención y meta trazada es que todos los estudiantes puedan iniciar sus clases en marzo, así está programado para todos los jardines, escuela y liceo afectados. Puede ser en soluciones transitorias o definitivas.

“Necesitamos entregarle normalidad a nuestros niños y niñas para que, efectivamente, todo el impacto socioemocional que implica una tragedia tan grande como esta se vea cada vez más superado, porque además las escuelas van a tener también un apoyo muy importante a través de la Junaeb, que es el apoyo psicosocial a través de nuestro programa Habilidades Para la Vida”, especificó.


Alcalde de Penco

Rodrigo Vera, jefe comunal de Penco, valoró y agradeció el compromiso mostrado desde las autoridades centrales por reponer la normalidad académica. “Que el ministro le dé tranquilidad a todos los alumnos de la comuna, porque van a tener un lugar para donde volver a su año académico”.


En otro aspecto, relevó la alianza público-privada puesto que es lo que como municipio han solicitado. “Levantemos Chile representa lo que le hemos pedido al país, la solidaridad, la alianza, porque tenemos que volver a retomar a la normalidad”, estableció.

El alcalde Vera, manifestó que pidió al ministro que esta transición entre un gobierno y el próximo sea beneficiosa para la continuidad de esto proyectos. “No solamente a nivel de diseño, sino a través de las glosas presupuestarias. Por lo tanto, tenemos que tener diseño y ejecución con la asignación presupuestaria, porque no nos puede pasar que estamos haciendo hoy día, en la emergencia, los diseños, los cálculos estructurales, la capacidad de la ingeniería de detalle, y luego no tengamos los recursos disponibles”, expuso.


Desafío Levantemos Chile

La escuela de emergencia de Punta de Parra en Tomé, y posterior a los estudios en Ríos de Chile son uno de los principales compromisos que asumió el Desafío Levantemos Chile. “Estamos comprometidos también con los emprendedores, con el pequeño comercio. Ahí tuvimos una muy buena noticia hoy día de Walmart Foundation, que aquí en Chile es Líder, que nos van a aportar un monto importante para poder levantar el pequeño comercio, tanto acá en Lirquén, como también en Punta de Parra en Tome”, anunció Nicolás Canales, director operativo del Desafío


Levantemos Chile.

Además, Canales realizó un importante llamado y señaló que “esta es la tragedia más grande de la historia de Chile. Yo he sido bien repetitivo en esto, porque es una realidad. Hablar de miles de casas en comunas como Tomé y Penco, habla de un desafío muchísimo más grande que escapa de todo mundo público, sino que aquí son todos los chilenos y chilenas que tienen que contribuir, y ese es el llamado que nosotros hacemos a la empresa”. Afortunadamente, apunto, que la respuesta ha sido positiva en esta ocasión.