Junaeb habilitará escuelas abiertas para los niños afectados con los incendios
24 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Este sábado se inaugura la primera Escuela Abierta Junaeb de Emergencia la que busca atender a niños de diferentes niveles hasta los 12 años para ser un apoyo psicoemocional y permitir que los padres puedan ocuparse más libremente de los quehaceres propios de la emergencia.
Diferentes iniciativas que buscan atender a los niños que están atravesando por esta catástrofe, iniciarán a partir de este fin de semana en las zonas dañadas por los siniestros. Escuela Abierta Junaeb de Emergencia y al Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra, son las acciones que trae consigo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Las escuelas proveen de espacios seguros de cuidado, convivencia y contención socioemocional, incorporando alimentación, recreación, juegos y actividades orientadas al bienestar, bajo la supervisión de monitores y monitoras, explicó la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.
En tanto, el Jardín Sobre Ruedas de Integra consiste en vehículos equipados con materiales pedagógicos, con educadora y un animador pensado en lugares de difícil acceso.
“Partimos justamente con estas escuelas en medio de la emergencia, y buscan que los niños y niñas puedan estar en espacios protegidos, mientras los adultos están en su proceso de limpieza, de recuperación de espacios”, indicó Rubio.
Las escuelas están planificadas para tres semanas de funcionamiento en un inicio y para funcionar desde lunes a sábado de 9 a 16:30 horas. “Vamos a tener duplas psicosociales, monitores, actividades lúdicas, entretenidas, cosa de que los niños puedan vivir la emergencia de una forma más segura y más tranquila. Además, van a contar con alimentación”, dijo.
“Nosotros proyectamos que podrían llegar aproximadamente 80 niños”, comentó la directora nacional de la Junaeb.
Esta institución también se encuentra a cargo de la entrega de raciones de alimento y calcula 8 mil diarias en promedio, además se encuentra a cargo de los albergues que son 11 en la Región.
La Junaeb realizará la reposición de la TNE de manera gratuita a los estudiantes afectados, así como también están planificando la reposición de audífonos y de lentes para los estudiantes que pertenecen al programa de salud y que los perdieron a objeto de los incendios.