Siete recintos educacionales totalmente quemados: concentran a más de 700 estudiantes

23 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Jardines infantiles, escuelas y liceos terminaron afectados por el paso del fuego. En Florida, por el momento, no se registran casos.

En la Región se contabilizan 7 recintos educacionales dañados por completo producto de los incendios forestales. Esto se traduce en 767 niños, niñas y adolescentes, matriculados en estos, que resultan afectados.

Entre estos recintos, se encuentran: la Escuela Básica Punta Parra, Escuela Vipla, Liceo Ríos De Chile, entre Penco y Tomé.

A eso se suman jardines infantiles de Junji y Vía Transferencia de Fondos: Burbujitas del Mar (VTF), Florcita Silvestre, Caminito de Estrellas (VTF) y Hojitas de Parra.


Al encontrarse completamente quemados, éstos no tendrán atención durante los próximos días, indicaron desde la Seremi de Educación.

A través de los Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres o Cogrid Regionales, se ha podido canalizar la información hacia la Seremi del ramo sobre las escuelas siniestradas. Dado que el estamento es parte integrante de la instancia, donde los diferentes servicios han entregado el detalle de los levantamientos de información realizados.


Además de los Cogrid, la Seremi se ha valido de la coordinación permanente con los municipios a través de sus departamentos o direcciones comunales de Educación Municipal para recabar más datos.

Hasta el cierre de esta nota, no se registraban más recintos con otro nivel menor de daños en las comunas de Penco y Tomé.


De paso, actualmente, existen 11 establecimientos en la Región habilitados como albergues durante la emergencia. En Concepción están: el Liceo Domingo Santa María, Escuela Palestina de Palomares, Liceo Adultos José Manuel Balmaceda y el Colegio Bicentenario España.

En Hualqui funciona como albergue el Liceo San Juan Bautista, en Tomé el Liceo Comercial y en Los Ángeles el Liceo Santa Fe. En Penco: Escuela República Italia de Penco, Liceo Pencopolitano, Escuela Isla de Pascua de Penco y la Escuela Patricio Lynch de Penco.


Seremi de Educación Biobío

Consultado sobre las salidas a terreno que se han realizado en todo el territorio regional, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, indicó que “evidentemente, ante una emergencia, la evaluación y salida de terreno es fundamental. Para ello, nos coordinamos desde el Equipo de Gabinete con otras unidades de la secretaría regional ministerial. Y en el caso de las Provincias de Arauco y Biobío, también con los departamentos provinciales respectivos”.


En estos momentos, la Seremi se encuentra en coordinación con los Daem que son los sostenedores de los establecimientos siniestrados. “Ha sido fundamental y clave para establecer un plan de trabajo que permita un abordaje para dar respuestas de manera inmediata, pensando en el inicio del año escolar”, señaló y aclaró que se encuentran en ese proceso de evaluación de soluciones o respuestas en el mediano y largo plazo.

Primera respuesta


En medio de esta catástrofe, la Seremi de Educación, con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se constituyó en terreno desde el domingo durante toda la jornada para coordinar y colaborar en la habilitación de los albergues, junto con garantizar la entrega de alimentación para lo que está dispuesto el convenio entre Senapred y la Junaeb.

Luego se inició el trabajo de levantamiento de información, desde el lunes. Benedetti, especificó que “así como hemos tenido lunes y martes equipos desplegados de la secretaría regional ministerial en coordinación con los Daem, además del acompañamiento de la Dirección de Educación Pública”.


Servicio Local de Educación

Desde el Slep Andalién Sur, que administra los establecimientos de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, indicaron que éstos no han sufrido daños producto de los incendios.


“Sin embargo y con toda claridad, solidarizamos con las comunidades educativas que por desgracia sí han sufrido los embates de esta emergencia”, establecieron.

Los equipos de este Slep, han estado monitoreando aquellos establecimientos que han estado en riesgo para transmitir la información a la Seremi de Educación.


En el aspecto general de la emergencia, desde Andalién Sur levantaron un catastro. “Donde hemos podido confirmar que son más de 100 personas las afectadas por los incendios en el territorio, esto considerando estudiantes y funcionarios que han perdido sus hogares, por lo cual se articuló una red de apoyo”, refirieron en un comunicado a Diario Concepción.

La solidaridad ha estado presente en forma espontánea también, ya que funcionarios del servicio organizaron cuadrillas para remoción de escombros. “A través de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del servicio”, declararon.


Además de los albergues mencionados, el Slep Andalién Sur ha puesto a disposición el Liceo Enrique Molina Garmendia como centro de acopio para la Asociación Chilena de Municipalidades, además de vehículos de traslado para los voluntarios de la emergencia. En Florida, se destinó a damnificados el Internado de Florida y el Liceo Bicentenario Inés Enríquez Frödden para albergar a los equipos de emergencia.

En tanto, el Slep Andalién Costa, sostenedor de los establecimientos públicos de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana, señalaron no haber tenido afectación en sus establecimientos.