Incendios en Biobío y Ñuble dejan 21 fallecidos y miles de damnificados

22 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Esteban P.

A eso de las 21:00 horas de este pasado miércoles 21 de enero, el Gobierno entregó un nuevo balance sobre la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble, confirmando un aumento en el número de víctimas fatales y un escenario humanitario que sigue siendo crítico.

La actualización fue dada a conocer durante el último reporte oficial de Senapred, donde se informó un nuevo fallecimiento asociado a los siniestros que afectan a la zona centro-sur del país. En la instancia, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló “tenemos que comenzar comentando una noticia triste, dolorosa. Se ha confirmado la muerte de una persona más en la región de Biobío“.

Con esta confirmación, la cifra total de personas fallecidas producto de los incendios forestales se eleva a 21, mientras que el número de viviendas con pérdida total alcanza las 817, según detallaron las autoridades.


En relación con la nueva víctima, se indicó que durante esta jornada fue encontrado un cuerpo sin vida en el sector de Lirquén, hecho que permitió actualizar el número de fallecidos vinculados directamente a la emergencia.

El ministro Elizalde explicó además que los distintos servicios del Estado continúan desplegados en terreno, trabajando de manera coordinada con la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, especialmente en sectores donde se han presentado denuncias por presunta desgracia en los últimos días.


Sobre los procesos de identificación, el titular de Interior precisó que “el Servicio Médico Legal (SML) nos ha informado que, de las personas fallecidas, 11 ya se encuentran identificadas, y se han hecho a través de muestras de ADN y huella dactilar”.

En el ámbito humanitario, el reporte oficial da cuenta de 544 personas que actualmente permanecen alojadas en albergues, distribuidos en 14 recintos habilitados, cifra que ha variado con el paso de los días. En total, se contabilizan 20.278 personas damnificadas por los incendios.


Desde el Ejecutivo también señalaron que el número de viviendas destruidas podría continuar aumentando, a medida que avanzan las labores de catastro en las zonas más afectadas.

En cuanto al combate del fuego, se informó que 93 aeronaves se encuentran operando en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. A ello se suma la distribución de más de 130 toneladas de ayuda, destinadas a apoyar a las comunidades afectadas por esta emergencia de gran magnitud.