Donaciones de sangre se han duplicado en medio de la catástrofe

22 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Archivo

Centro especializado de Concepción requiere de al menos 300 donativos diarios. A medida que pasan las jornadas ha habido un incrementando en el número de voluntarios.

Un importante incremento en donaciones es lo que ha registrado el Centro de Sangre de Concepción durante las últimas horas.

Es que en el contexto de la catástrofe por incendios forestales, desde la institución detallaron que se inició una campaña específica para no quedar sin disponibilidad del recurso.

La MacroRed Sur de Medicina Transfusional que cubre, desde Curicó (Maule) a Victoria (La Araucanía) acordó, según comentó la directora del Centro, Dra. María Cristina Martínez Valenzuela, hacer un llamado a la donación altruista el pasado fin de semana.


En pocos días las donaciones aumentaron. Comparado a un día sin convocatoria como fue el viernes 16 de enero con 212 personas, el lunes reciente, tras el llamado de campaña, el número fue de 339, y el martes hubo una asistencia de 420 personas.

“De esta manera mantenemos el stock definido en cada hospital, con una seguridad para 7 días”, indicó Martínez.


Ese rango de días considera la posibilidad de aislamiento de la red y las diferentes emergencias que impidieran producir los elementos que se extraen desde la sangre que consisten en: plaquetas, los glóbulos, el plasma, los crioprecipitados.

La directora del Centro penquista enfatizó en que nada es posible sin los donantes. “El martes se llenaron las agendas. Para este jueves también están llenas, porque pedimos ayuda por las redes y además enviamos un correo. Todo esto es gracias a personas en la comunidad que son tremendamente solidarias. Concepción es la ciudad solidaria del país. Somos los únicos que tenemos un 80% de donación altruista, mientras que el promedio del país está en un 37%”.


Cabe resaltar que la cantidad de donantes incluye a toda la macrozona que acordó esta medida preventiva para enfrentar las posibles afectaciones que generarían los incendios.

300 diarios


Un punto a considerar, para evidenciar el importante y rápido aumento de donaciones de sangre es el hecho que en enero esto suele bajar porque gran parte de los colaboradores de esta red son los estudiantes universitarios que participan en las colectas realizadas con móviles. Además, Santiago había requerido apoyo en unidades de sangre al Centro de Concepción.
La red requiere de 300 donantes diarios para mantener un stock que llega a la capital del Biobío para que sea tratado y luego se distribuye a todos los hospitales que pertenecen a esta macrozona.


Por ello, la idea es que los esfuerzos no deben decaer, la idea es mantener al menos por 2 semanas la campaña. “Nosotros necesitamos todos los días tener un mínimo de 300 donaciones para ser capaces de abastecer a toda esta zona”, dijo la directora del Centro de Sangre.

“Tomamos esta decisión porque había un doble riesgo. Que no llegara la sangre para seguir produciendo, o que nosotros no pudiéramos entregar lo que nosotros teníamos en stock”, detalló Martínez, en el sentido de los posibles cortes de vías que se dan efectivamente, aunque no por un tiempo prolongado.


La profesional estableció que evidentemente estos llamados pueden generar en la comunidad la sensación de que el problema es gravísimo. “Nosotros trabajamos con el concepto que antes que esto sea grave, actuamos. Naturalmente, en estos momentos hay una sensibilidad mayor”, dijo.

“Por lo que está pasando, es cierto que hay pacientes hospitalizados quemados que ha aumentado el consumo, pero tampoco ha sido algo tan dramático. Pero no podemos saber lo que podría pasar, por eso nuestra intención es cubrir más allá de lo habitual”, explicó y detalló que la falta de sangre para una transfusión puede significar complicaciones e incluso la vida para un gran quemado o un politraumatizado.


En cuanto a la positiva respuesta, la profesional recalcó que es necesario agradecer a nombre de los enfermos beneficiados por las donaciones y pedir que los esfuerzos se mantengan durante la próxima semana para lograr un stock seguro para toda la macroRed en el contexto de la emergencia actual.