Incendio “San Lorenzo” cumple cinco días activo y amenaza a más de 25 viviendas en Florida
21 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Compleja es la situación que se vive en Florida, Región del Biobío, producto del incendio denominado “San Lorenzo”, que hasta el último reporte de Conaf, ha consumido más de 3.300 hectáreas sin que se haya decretado Alerta Roja en el territorio. Vale mencionar que el siniestro se encuentra activo hace 5 días.
Vecinas y vecinos del territorio se sienten abrumados ante la preocupación de la propagación del siniestro. Y es que incluso, han iniciado labores preventivas mojando sus viviendas y la vegetación circundante, con el objetivo de evitar la propagación del incendio.
@mediosudec 🔴 Vecinos y vecinas del sector Puente 4, en la comuna de Florida, realizan labores preventivas mojando sus viviendas y la vegetación circundante, con el objetivo de evitar la propagación del incendio forestal que se mantiene activo en el sector. #estadodecatástrofe #Incendiosforestales #RegióndelBiobío #BiobíoChile #chile #EstadodeCatástrofe ♬ sonido original – MediosUdeC
Al respecto, el alcalde de Florida, Rodrigo Montero, indicó que “seguimos en combate en el quinto día del siniestro (…) nos encontramos en el sector de Paredones, Paso Amarillo, donde se ven nuevamente viviendas comprometidas, con posibilidad que sean siniestradas en su totalidad”. Se trataría de un total de más de 25 viviendas con una futura posible afectación.
Revisa en detalle el despacho de Medios UdeC en terreno:
Reporte de Conaf
Según el reporte diario entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), actualizado a las 08:30 horas de este martes 21 de enero de 2026, la Región del Biobío registra un total acumulado de 510 incendios forestales en la presente temporada. Esta cifra representa una disminución del 9% en comparación con el mismo período de la temporada anterior.
No obstante, la superficie afectada por los siniestros alcanza las 31.591,41 hectáreas, lo que evidencia un aumento del 3.087% respecto del año pasado, reflejando la magnitud y severidad de los incendios que han afectado a la región.
De acuerdo con el informe oficial, actualmente siete incendios forestales se mantienen en combate en distintos puntos del Biobío, varios de ellos con Alerta Roja vigente debido a su comportamiento y extensión.