Relleno sanitario de Cosmito volvió a operaciones tras activación de protocolos por emergencia

20 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cedida

En medio de la coyuntura de la catástrofe por los siniestros forestales, casas edilicias piden apoyo estatal ante el temor de que el servicio funcione con intermitencia. 

El relleno sanitario ubicado en el sector Cosmito, de la ruta Concepción-Penco, informó que retomó sus operaciones, luego de un cese realizado debido a la activación de protocolos de seguridad en medio de los incendios forestales.

EBI Chile, la empresa de Cemarc, a cargo del recinto, dio a conocer que “frente a la compleja situación de incendios forestales que afecta a la comuna de Penco y a distintos sectores de la Región del Biobío, Grupo EBI Chile informa que el Centro de Manejo de Residuos de Concepción activó oportunamente sus protocolos de emergencia”, apuntaron en un comunicado a Diario Concepción.


Relataron que en la madrugada del domingo 18 de enero, y en atención al llamado de las autoridades de emergencia, la compañía evacuó preventivamente las instalaciones, poniendo a resguardo a la totalidad de su equipo humano, priorizando la seguridad de las personas.



En la mañana de este lunes, a través de un fiscalizador, la Seremi de Salud realizó una visita en terreno y ratificó el Inicio de Funcionamiento de la Celda 1 del proyecto de Continuidad Operacional, otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental.


“Esta validación permitió retomar la recepción y disposición de residuos domiciliarios provenientes de las comunas clientes, bajo estrictos estándares de seguridad, control operacional y cumplimiento normativo”, establecieron.


Por los procedimientos de evacuación la compañía debió suspender nuevamente la recepción de residuos durante la tarde de este lunes, explicaron y agregaron que ahora se encuentran nuevamente habilitados para operar y recepcionar residuos, condicionado a las instrucciones de emergencia de las autoridades competentes.

“En paralelo, la empresa ha tomado contacto directo con todos los municipios clientes y mantiene informados de manera permanente a Senapred, la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente sobre la evolución de la situación”, especificaron.


Municipios


Desde las municipalidades existe preocupación. Pues argumentan que es complejo que exista una intermitencia de operaciones en pocas horas y en vista de los días próximos donde nada asegura que la emergencia por incendios termine rápidamente.



Desde la Municipalidad de Concepción señalaron que a través de la Dirección de Aseo y Ornato dispusieron camiones exclusivamente para emergencia y retiro en lugares donde haya material para retirar.


“Estamos en contacto con la empresa Cemarc a cargo del relleno sanitario, que está haciendo gestiones para conseguir permiso de la Autoridad Sanitaria Seremi de Salud para disponer de un espacio para disponer en ese lugar”, afirmaron desde la Municipalidad penquista.



Además, no existe la posibilidad de llevar el material a otros rellenos como el de Los Ángeles, porque eso requiere de un aumento del presupuesto que no está disponible y además desde la casa edilicia indicaron que la información que se les entregó es que la suspensión debería ser breve.


De hecho, el alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) , comentó que piden soluciones a la Seremi de Medio Ambiente y a la Jefatura de la Defensa Nacional.



“Estamos aquí en un Estado de Excepción, y por lo tanto nosotros también de repente nos encontramos con las manos atadas en términos presupuestarios”, recalcó Fuentes.


Desde la Municipalidad de Coronel, respondieron que el lunes igualmente el retiro funcionó con normalidad, aunque están a la espera de saber cuántos días estará cerrado en relleno.


 En tanto desde Hualpén, el alcalde Miguel Rivera, planteó la necesidad de seguir coordinando ayudas hacia las comunas afectadas, en primer término. Pero también destacó la urgencia de entregar una solución para la extracción de basura.

“Estamos atentos, siguiendo la contingencia y actualizaciones, pero también entendemos que esto no puede convertirse en una nueva emergencia. Hemos conversado con las autoridades regionales, con los alcaldes, para plantear esta situación, y es importante que apuntemos a tener alternativas”, señaló el alcalde Rivera.



Desde Talcahuano, la situación no es diferente ya que Enrique Inostroza, el administrador Municipal, manifestó que “la situación que afecta al relleno sanitario Cemarc no puede quedar al arbitrio del vaivén del fuego. Este lunes fuimos informados a las 11 horas que el relleno sanitario abría, lo que varió 3 horas cuando volvió a cerrarse. Esto puede generar una situación sanitaria muy compleja, dado que cada comuna vive situaciones particulares”.


De esta forma, Inostroza, señaló que “esperamos que la Autoridad Sanitaria, aprovechando la presencia de la ministra de Salud -Ximena Aguilera- en la zona como ministra de Enlace para la Emergencia, pueda tomar decisiones que permitan garantizar que los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de la Provincia de Concepción puedan ser dispuestas en un lugar seguro, sin afectar la salud pública por acumulación, lo que constituiría un enorme problema sanitario”.



Al igual que desde la Municipalidad de Concepción, el administrador Municipal de Talcahuano, estableció que “la disposición en otro relleno sanitario va a aumentar los costos del transporte, lo que anteriormente ya ocurrió en la Provincia de Concepción”.


Además, Inostroza, recordó que, hasta la fecha, no se han devuelto la totalidad de los recursos extras que los municipios tuvieron que desembolsar en esa oportunidad, por disponer la basura en lugares más lejanos. “Situación que esperamos no vuelva a ocurrir”, apuntó.