Cogrid regional entrega nuevo balance por incendios forestales en el Biobío

19 de Enero 2026 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante la mañana de este lunes 19 de enero se realizó un nuevo Cogrid en la Región del Biobío, en el marco de la emergencia por los incendios forestales. En la instancia se entregó un nuevo reporte preliminar sobre las consecuencias de los siniestros en distintas comunas del territorio.

La reunión fue liderada por enlaces del nivel central, con la participación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos. Asimismo, contó con la participación de las Fuerzas Armadas, las policías, Conaf, Senapred y representantes del mundo privado, con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional frente a la emergencia.

En el Cogrid regional, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, relevó la labor en materia de seguridad en el territorio regional.


En relación a la cantidad de viviendas siniestradas, el delegado presidencial del Biobío, aseveró que “continúa el mismo reporte, en torno al cierre de la jornada de ayer (18 de enero) y la afectación que afirmaba el Presidente Boric (quien indicó que la cantidad de viviendas podría superar los 1000); es decir, explicó el delegado, “es una cifra que puede variar dependiendo de las condiciones”.

Hasta el momento se han desplegado más de 5 mil funcionarios y según lo proyectado, durante el día estarán llegando los camiones de ayuda de Senapred y “se está trabajando con los albergues para implementar las fichas lo antes posible”, aseveró la ministra de Salud, Xime Aguilera, a la salida del Cogrid Regional en las dependencias de Senapred Biobío.


El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, por su parte, aseveró que “hay indicadores que nos van dando más esperanza de que estamos en la dirección correcta; tenemos más capacidades de ayer; tenemos mayor apoyo que ayer”.

Según lo indicado por el subsecretario, las condiciones climáticas en la costa son más favorables que este pasado 18 de enero pero, “la complejidad que existe de combatir incendios como los que vimos ayer, no ha bajado”.


Hasta el momento, según se informó, los puntos más complejos y persistentes focos de fuego se ubican en Palomares, Concepción; y en Tomé, a la entrada de la comuna.

Durante la instancia también se revisaron las medidas adoptadas para el combate de los incendios, incluyendo el despliegue de recursos terrestres y aéreos, así como las acciones orientadas a resguardar a la población, la infraestructura crítica y los servicios básicos.


Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención, respetar las alertas y eventuales evacuaciones, y mantenerse informada a través de los canales oficiales, mientras la emergencia continúa siendo monitoreada de forma permanente.

Entrega de balance a nivel nacional


Al mismo tiempo, en Santiago, autoridades entregaron un balance en la zona centro sur del país.

En la instancia, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero indicó que “en primer lugar, tuvimos focos de incendios bastante controlados, contribuyó a la condición climática tanto en Ñuble como en Biobío”.



En relación a las personas fallecidas, la autoridad indicó que las cifras se mantienen en 19, al igual que “el reporte de personas lesionadas sin perjuicio del reporte definitivo que nosotros entregaremos en la actualización de la información tras el Cogrid nacional”, que se llevará a cabo más tarde, aseveró el ministro.

Relevando la labor de brigadistas, carabineros y policías en general, el ministro Cordero indicó que no hubo detenidos por infracciones. Asimismo, comunicó que no hubieron reportes de saqueos “o situaciones similares a las que ocurrieron anteanoche en relación a estos hechos”.


En relación a las proyecciones, el ministro afirmó que las “proyecciones que nosotros tenemos para el día de hoy son de altas temperaturas. La principal preocupación que debiésemos tener durante el día y que vamos a volver a evaluar en el Cogrid es evitar nuevos focos, porque dadas las condiciones climáticas, eso podría complejizar la situación de los incendios que se encuentran activos en la actualidad”.

Vale mencionar que luego del Cogrid Nacional, se entregará información consolidada en relación a nivel de daños.


Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, enfatizó que “no hemos tenido grandes variaciones respecto al número de personas albergadas, el cual ha ido variando alrededor del día”.

Además, Cebrián se sumó al llamado que hizo el ministro Cordero respecto a la necesidad de “que las personas sigan colaborando, tanto en los eventuales procesos de evacuación que tuviéramos que realizar durante la jornada, así como también con conductas que nos permitan evitar que surjan nuevos focos”.