Refuerzan medidas de autocuidado ante exposición al humo por incendios forestales
09 de Enero 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Dando continuidad a las iniciativas de difusión programadas en la fase de preparación de un incendio forestal, la Autoridad Sanitaria del Biobío, hizo un llamado a la población, que habite o se encuentre en forma transitoria en una localidad donde se inicie un siniestro, a adoptar medidas de prevención por exposición al humo y otras relevantes para preservar la seguridad y salud.
Ante la exposición prolongada a humo, las recomendaciones se orientan a la utilización de un paño húmedo o mascarilla para cubrir boca y nariz, cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo al hogar, abstenerse de realizar actividad física o deportiva, además de evitar otras fuentes de contaminación domiciliaria, como, por ejemplo, el originado por el humo del tabaco.
En zonas con afectación directa, es relevante proteger el aparato respiratorio, tanto del humo como de las cenizas, utilizando mascarilla o pañuelos que cubran nariz y boca.
En el caso de población de mayor riesgo biomédico, como personas mayores, pacientes asmáticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, embarazadas, lactantes, niños y niñas, es altamente recomendable tratar de ubicarse al menos temporalmente en una zona menos afectada.
“A objeto de preservar la seguridad de la población, cuya salud puede estar expuesta a riesgos asociados a la exposición al humo de un incendio forestal o a los efectos directos de un siniestro, es importante adoptar medidas de autocuidado; consumir solo agua potable, conservar y preparar de forma segura los alimentos, hacer un uso responsable de fármacos, además de requerir atención de salud en caso de síntomas como mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar, conjuntivitis o en el caso de compromiso del estado de conciencia”, declaró la seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
En caso de no contar con agua potable, se debe agregar 5 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla para consumo o lavado de alimentos, preservándola en recipientes limpios y herméticos, así como en lugares frescos y sin exposición directa al sol. Y si no se dispone de cloro, se puede hervir el agua al menos 3 minutos y consumirla después de que se enfríe.
Alimentos
Para evitar intoxicaciones o brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en zonas de exposición a incendios, las orientaciones de la Autoridad Sanitaria dicen relación con cocinar bien los productos, incluyendo frutas y verduras; hervir la leche que no viene envasada, lavar utensilios, cocinar con agua potable (hervida o clorada), además de no exponer alimentos perecibles más de 2 horas a temperatura ambiente.
Finalmente, respecto al uso de fármacos, las orientaciones de la Seremi versan sobre el respeto de la dosis y horarios fijados por el médico, verificar fecha de vencimiento, no dejarlos al alcance de niños y niñas por riesgo de intoxicaciones, conservar en lugares no expuestos directamente al sol, además de evitar automedicarse.