Casen: Biobío presentó baja en Pobreza por Ingreso, Multidimensional y Severa
09 de Enero 2026 | Publicado por: Cecilia Bastías
La Región mostró un descenso en las tres principales categorías, pese a que en este análisis se incorporaron nuevas variables que hacen del instrumento una medición más rigurosa.
Este jueves se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de caracterización socioeconómica nacional (Casen) correspondiente a los datos obtenidos en 2024, en la que se relevó la nueva metodología aplicada que incluye más variables adecuadas a la realidad actual de las familias.
En la Región del Biobío fueron 78. 654 entrevistas a hogares realizadas, siendo uno de los instrumentos más importante después del Censo, aplicado.
Datos locales
Dentro de los principales resultados está aquel que mide la Pobreza por Ingreso, en el año 2022 había un 22%. El año 2024 los datos que se entregan hablan de un 19,3%, en este aspecto lamentablemente la Región se encuentra sobre la media nacional que es un 17,3%. El porcentaje local, equivale a 325.250 personas.
Comparando con la metodología antigua, y en base al detalle del informe, en Biobío se bajaría desde un 7,5% de Pobreza por Ingreso, a un 5,5%. Ejercicio de parangón que se presenta en el informe para comprender que pese al aumento de variables las tendencias se mantienen.
En cuanto a la Pobreza Multidimensional, hubo baja en la zona, la media nacional señala 17,7% y en Biobío está en un 15,5%, equivale a 257.500 personas.
El concepto de Pobreza Severa, es el cruce de los de los datos de las variables entre la Pobreza Multidimensional y la Pobreza por Ingreso. En esta dimensión en 2022 hubo un 6,3% y en 2024 se registró un 6,2%, lo que representa a 103.627 personas.
Definiciones
El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz en conversación con Diario Concepción, detalló algunas de las nuevas definiciones incorporadas en esta metodología que es define como más exigente y apegada a la realidad.
¿Qué significan los conceptos en que se clasifican los tipos de pobreza?
La pobreza por ingreso se determina según cuatro variables. Primero, que la pobreza por ingreso se determina según la Novena Encuesta de Presupuesto Familiar como fuente de información. Se considera la canasta básica de alimentos, que hablaba de 2.000 calorías, hoy son 2.000 caloría limpias sin alimentos ultraprocesados.
También está la pobreza multidimensional, que es la ponderación de las dimensiones de educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, la de red y cohesión social.
¿Por qué se decide aplicar esta nueva metodología?
Se transforma en más exigente y fortalece también la información con que hoy día el Estado cuenta, por ejemplo en Educación, se incorpora la variable del aprendizaje y para eso se recurre al dato de la escuela donde estudió el alumno que fue encuestado.
Además, la realidad de la familia hoy día es distinta a la que teníamos anteriormente. Pero, igualmente, se determina que en la antigua metodología y en la nueva, la pobreza de todas maneras baja. Esa es una buena noticia para Chile.
¿Cuál es la conclusión de esta Encuesta Casen?
Que finalmente pone en valor un trabajo que ni siquiera este Gobierno, es un trabajo del Estado. Porque desde el año 1987, cuando se comienza a medir la pobreza en Chile, hasta este año solo ha bajado la pobreza. Paréntesis, solo subió en el tiempo de pandemia. Entonces nos muestra la efectividad de cuando el Estado invierte en las personas y se generan mejores políticas públicas, la pobreza logra bajar. Como lección, efectivamente cuando hay una inversión pública real, la pobreza en Chile baja.
¿Cómo se utilizan estos datos?
Las personas no pueden salir solas de la pobreza, necesitan el acompañamiento y la ayuda del Estado, y ahí juegan un rol importante desde los municipios hasta el Gobierno. La encuesta permite identificar de mejor manera en dónde está la familia vulnerable y saber dónde tenemos que fortalecer la política pública para tener mejores respuestas.