Fuegos artificiales no figuran en celebraciones comunales de fin de año en el Gran Concepción
29 de Diciembre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Los municipios de la Región del Biobío han privilegiado otras actividades masivas antes que las tradicionales fiestas de fin de año que se registraban hasta antes de la pandemia.
En el Gran Concepción, varios municipios han decidido restarse de realizar eventos masivos abiertos a la comunidad para festejar el cambio de año, en algunos casos aludiendo a la situación financiera y en otros dando mayor realce a las celebraciones previas a Navidad o propias de cada comuna.
Un claro ejemplo, es la Municipalidad de Talcahuano, que manifestó no tener actividades programadas para recibir el Año Nuevo. “Primero, porque es de público conocimientos que la situación financiera no lo permite. Segundo, porque en nuestro caso, la actual administración privilegió el desarrollo del Carnaval de Aniversario”, establecieron en un comunicado escrito.
Este carnaval en la ciudad puerto, duró 8 días y se inició el 25 de noviembre. “Fue un rotundo éxito gracias al buen comportamiento de la comunidad en general, las agrupaciones de murgueros en particular y el apoyo brindado por el Gobierno Regional, a través del Core, que aportó los recursos para su realización”, detallaron.
En tanto, desde la Municipalidad de Penco, explicaron que este año no se tienen consideradas fiestas por el término de 2025, y detallaron que a cambio de aquello decidieron que los recursos se focalizaran en actividades propias de Navidad y en eventos los diversos fines de semana del verano. “Incluida la semana pencona la segunda quincena de febrero“.
En la comuna de San Pedro de la Paz tampoco se tiene organizada una fiesta de año nuevo. Lo mismo mencionaron desde la Municipalidad de Hualqui que prefirió destinar sus esfuerzos al Mágico Túnel Navideño, como experiencia familiar que fue visitada por más de 35 mil personas.
El Municipio de Hualpén también confirmó que la celebración de fin de año se priorizó en función al 25 de diciembre, en celebraciones para la familia, como un Parque de Navidad instalado en el Anfiteatro de la comuna, un Concierto presentado por la Orquesta Sinfónica Municipal en el mismo lugar y el paso de camiones de Navidad por toda la comuna entre el 17 al 23 de diciembre.
Municipalidad de Concepción.
Festejos
Desde dónde decidieron y pudieron ofrecer un evento para la comunidad de cierre de este 2025, uno de los casos fue la Municipalidad de Chiguayante que este lunes 29 de diciembre, desde las 18 horas en Avenida Los Héroes de Chiguayante, realizarán un espectáculo artístico al aire libre y gratuito para toda la comunidad. En este participarán artistas nacionales como DJ Flox, Benja Duarte y la Sonora Malecón y la inversión será de $45 millones, lo que incluye toda la producción artística y técnica.
La Municipalidad de Concepción, tampoco ejecutará este Año Nuevo una fiesta masiva la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, sí está contemplada una actividad oficial para la comunidad el jueves 1 de enero en la tarde, correspondiente a la tradicional Fiesta de la Independencia, a la cual le darán lugar en la Plaza Independencia.
El escenario central estará ubicado en calle O’Higgins con Aníbal Pinto, con el público dispuesto por la extensión de O’Higgins hacia Caupolicán. La parrilla de artistas será definida mediante votación del Concejo Municipal, la que se realizará este lunes, durante la sesión del Consejo Municipal que se llevará a cabo en el Salón de Honor del Municipio.
La inversión asociada al evento se dará a conocer una vez aprobada la parrilla artística y los aspectos técnicos del espectáculo por el Concejo Municipal, información que será comunicada oportunamente.
Adicionalmente, se informa que habrá cortes de tránsito a partir del día 30 de diciembre, necesarios para el montaje del escenario y la preparación logística del evento del 1 de enero, los cuales serán debidamente informados a la comunidad.
Postura ante Fuegos Artificiales
Definitivamente, varios de los municipios consultados que componen el Concepción Metropolitano, han tenido un giro respecto de lo que hasta hace unos años era lo tradicional.
En ese sentido, desde la Municipalidad de Chiguayante, aseguran que no tienen contemplado retornar al uso de fuegos artificiales. “Como municipio somos conscientes de los efectos negativos que este tipo de espectáculos genera en niños, niñas y personas neurodivergentes, así como en las mascotas”. Sobre aquello desde el municipio de Chiguayante expresaron que “nuestra gestión promueve el respeto y la inclusión de todos y todas quienes habitan la comuna, por lo que hemos optado por no utilizar fuegos artificiales en actividades oficiales y avanzar hacia alternativas más responsables y amigables con la comunidad”.
Desde Talcahuano, la municipalidad manifestó que “hace años que la comuna no organiza show pirotécnico, los que además de onerosos han ido perdiendo aceptación entre las vecinas y vecinos debido a su alto costo e impacto en quienes pertenecen al espectro autista, mascotas y fauna que habita en nuestra bahía y humedales cercanos a las zonas de lanzamiento de los fuegos artificiales”.
En San Pedro de la Paz, destacaron que posiblemente si en el futuro se realiza algún evento para los vecinos pensarán en nuevas tecnologías, antes que el uso de fuegos artificiales.
Finalmente, desde la Municipalidad de Concepción, para este año no se realizará un evento con espectáculos pirotécnicos y de cara a los próximos años, el municipio evaluará la posibilidad de desarrollar algún evento en la noche de Año Nuevo. Pero, establecieron que lo harán considerando distintas alternativas y formatos, siempre bajo criterios de seguridad, planificación responsable y bienestar de la comunidad.