Con 15 órdenes de investigar inició operaciones nueva brigada de delitos medioambientales

25 de Diciembre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cedida | Bidema

La Bidema de la Policía de Investigaciones, con jurisdicción en las regiones del Biobío y Ñuble, comenzó sus funciones a fines de octubre y ya aborda causas por maltrato animal, salud pública, entre otras.

La recientemente conformada Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Concepción, cuenta con 10 integrantes de los cuáles, ocho son detectives. En estos primeros casi dos meses, tiene 15 casos destinados directamente por el Ministerio Público y también ha realizado diferentes gestiones destinadas a posicionarse como referente en el área. A nivel nacional son 9 las brigadas de la Policía de Investigaciones que pertenecen a la Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Jenadema).

El subprefecto, Rodrigo Arévalo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y el Patrimonio Cultural Concepción entregó a Diario Concepción, el balance de las primeras semanas de esta unidad.

-¿Desde cuándo comenzaron las funciones de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Concepción?


-La brigada en esta Región, comenzó sus funciones, investigativas y operativas, el 28 de octubre de este año, somos la Bidema por abreviación pertenecemos a Concepción, pero nuestras oficinas están ubicadas en el Cuartel de la comuna de Tomé. Y tenemos jurisdicción tanto para la Región del Biobío como para la Región de Ñuble.

-¿En cuántos casos se encuentran trabajando a cerca de dos meses de inicio de sus labores?


-Tenemos en desarrollo vigente cerca de 15 órdenes de investigar. Hemos recibido distintas órdenes que han emanado del Ministerio Público, las que hemos recibido son, principalmente, por maltrato animal.

Pero el abanico es más amplio porque hemos tenido también que investigar contra la salud pública, también estamos investigando algunos delitos medioambientales, como también la afectación que ocurre con el incendios. En esto, es importante indicar que la Prefectura Provincial de Concepción dispuso también que un equipo de oficiales investigadores tengan dedicación exclusiva para los delitos de incendio que se lleguen a perpetrar o a generar acá en la Región.


-¿Quiénes componen la BIDEMA?

-Somos ocho oficiales policiales, contamos con un agente policial y un asistente administrativo, en total somos 10. La mayoría de nosotros, más allá de ser detectives tenemos otros estudios, en mi caso soy administrador, también hay un médico veterinario, una colega es bióloga marina, otro es ingeniero forestal, y otras personas se encuentran en procesos académicos de nivel superior, que tienen una injerencia en esta área tan técnica.


-¿De qué forma pueden abordar casos optimizando sus recursos?

-En el fondo, eso lo conversamos con la fiscal jefe del Ministerio Público de Tomé, Ana María Aldana, ella tiene una amplia experiencia en delitos medioambientales a nivel nacional. La idea también es ir priorizando algunos delitos que revisten mayor tratamiento o investigaciones de mayor envergadura. Porque quisiéramos abarcar mucho, pero nuestra capacidad, tanto logística como humana, no nos permite ir a todo.


-¿Todos sus oficiales cuentan con experiencia en la materia previa a la conformación de la brigada?

-La Policía de Investigaciones del año ‘94, vislumbraba el fenómeno de los delitos medioambientales y empezó a ver este asunto como un área de interés, y se crea ahí el Departamento de Investigación de Conductas Ilícitas Relacionadas con el Medio Ambiente y Ecología. Por eso el 73% de quienes componen las brigadas de delitos medioambientales cuentan con un título de una propiedad complementaria al de la escuela.


-¿Nos puede contar sobre qué casos han debido investigar hasta el momento?

-Tuvimos la concurrencia en Enap, donde hubo alrededor de 150 trabajadores evacuados y reubicados en una zona aledaña por una emanación de gas. Ellos conforme a su relato se apegaron al protocolo e instruyeron una investigación interna. No obstante eso, la investigación sigue abierta y nosotros estamos a la espera de las conclusiones para establecer fehacientemente lo que ahí ocurrió.


-¿En cuánto a maltrato animal con qué se han encontrado?

-Hace unos días en redes sociales una organización animalista, denunció que en la Vega Monumental, especialmente en el Patio Camiones, los guardias habrían estado envenenando o maltratando a los perros que deambulan por el sector. Inmediatamente un equipo fue al lugar y pudimos establecer que aquello no era cierto.


En la Vega Monumental cuentan con un veterinario que va dos veces a la semana, con quien conversamos, pudimos establecer que tienen un área para darle tratamiento a los perros que deambulan por ahí con vacunas antirrábicas, desparasitarios.

El veterinario nos contó que efectivamente una perrita estaba enferma y él le suministró un tratamiento endovenoso, no evolucionó y tuvo que tomar la decisión de practicarle una eutanasia.


-¿Será un objetivo de la Bidema educar a la población para definir lo que constituye un maltrato animal?

-Desde que asumí la jefatura de esta brigada, una de las actividades que más he tenido ha sido relacionarme con alcaldes, ya me he reunido con el de Talcahuano, de Chiguayante, y así también con personal del SAG, de la Aduana, tanto aquí como Ñuble.


-¿Cómo se han preparado pensando en la temporada de forestales?

-Constantemente nos estamos capacitando. En el caso de Conaf, precisamente, estuvimos preparándonos en cuanto a incendios forestales. Así como nosotros a ellos les podemos entregar algún tipo de información, ellos también desde su experiencia y su área también nos han ayudado mucho a despejar dudas. Lo que sí resulta relevante es que esta unidad es nueva, pero los oficiales que la componen igual tienen experiencia en delitos medioambientales.


-¿Saben si habrá aumento en cuánto a la dotación de esta brigada?

-Desde el mando central se están haciendo estudios, normalmente, respecto de las dotaciones que componen las distintas brigadas a nivel nacional. Hasta el momento desconozco si llegarán más detectives, porque también estoy consciente de que hay otras brigadas que también requieren de nuevos policías.