Dichato: vecinos de Santa Alicia piden pronta urbanización de caminos
24 de Diciembre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Municipio y Serviu están al tanto de la situación y se barajan soluciones.
Como un espacio que no ha recibido la suficiente atención definen sus propios vecinos a Santa Alicia de Dichato (Tomé).
Caminos mal compactados,falta de alcantarillado, áreas verdes sin mantención, falta de limpieza, exceso de maleza y falta de veredas. Todo eso es parte del ambiente que describe Lidia Manríquez, vecina del sector de Santa Alicia.
“Tenemos accesos peatonales, como el puente, que están en mal estado, la fabricación de estos siempre las pagamos nosotros los vecinos que construyen y reparan”, comentó Sánchez.
La situación relacionada con los robos, es otro de los problemas a los que se han visto enfrentados, sintiéndose desplazados por parte de las autoridades. “Esta población lleva más de 50 años, al tiempo que estamos y es la única población de Dichato sin alcantarillado, hemos invitado formal e informalmente a nuestra población, tenemos cartas y correos enviados al municipio para que nos ayuden a ver todos estos temas, sin respuesta alguna”, argumentó.
De acuerdo a lo que comentó esta vecina, durante el año pasado estuvieron a punto de contar con un proyecto de urbanización para el sector. “Sólo recibimos explicaciones de parte del Serviu, sobre que los dineros aprobados no alcanzaban. Ahora estamos a la espera de una visita a terreno de parte de las autoridades correspondientes”, indicó Manríquez.
Actualmente los habitantes de Santa Alicia, esperan a que se concrete una reunión con personal de la Municipalidad de Tomé, para recibir más información sobre el proyecto y también para dar cuenta de las otras preocupaciones que les aquejan.
Municipalidad de Tomé
Desde la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Tomé, señalaron frente al proyecto del cual comentan los vecinos que “esa iniciativa corresponde a un proyecto de urbanización que considera aguas servidas, aguas lluvia y pavimentación”.
Sobre este proceso desde la Secplan agregaron que “los vecinos del sector la gestionaron con Serviu. Ellos desarrollaron el proyecto y lo postularon para financiamiento en el Gobierno Regional, obteniendo los recursos”.
Serviu licitó la iniciativa en abril de 2025, pero se declaró desierta. La volvieron a licitar, pero aún no cierra, explicaron desde la Municipalidad de Tomé.
Respecto a otras medidas que se puedan tomar para apoyar a la comunidad de Santa Alicia, explicaron que “la Municipalidad puede apoyar el desarrollo del sector de Dichato mediante la mejora de la infraestructura y los servicios básicos, como caminos, iluminación, saneamiento sanitario, espacios deportivos y espacios públicos”.
“A ello se suma el fortalecimiento del trabajo comunitario, la coordinación con otros servicios públicos y la gestión de proyectos, financiamiento regional o nacional que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos”, comentaron desde Secplan tomecino, en referencia a las otras aristas en que pueden impulsar un trabajo en conjunto con los habitantes del sector Santa Alicia.
Serviu
La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Biobío, María Luz Gajardo, señaló respecto al proyecto que “en 2023, con financiamiento Gore, se diseñó un proyecto que incluye obras de urbanización necesarias para satisfacer las necesidades del sector”.
Dentro de lo que se contempla está la pavimentación, alcantarillado, modificación de cauce para descarga de aguas lluvia, cruce por Canal Valdés para conducir las aguas servidas a un punto factible de evacuación, pavimentación de acceso para el ingreso al loteo, y regularización y traslado de postes para efectuar el proyecto de urbanización.
“El año 2025, tras la firma de un convenio con el Gobierno Regional, nuestro Servicio realizó una primera licitación, pero no fue posible la adjudicación debido a que la única oferta que llegó excedía en un 27% el monto presupuestado para desarrollar y ejecutar las obras”, explicó la directora de Serviu.
Ante lo que inmediatamente, el Servicio ofició al Gobierno Regional para solicitar la reevaluación de la ficha de inversión ante el Ministerio de Desarrollo Social.
“Sin embargo, el Gore nos respondió solicitando que, antes de reevaluar la ficha, se iniciara un nuevo proceso de licitación con el mismo monto referencial establecido en el convenio”, apuntó Gajardo.
Es por ello que desde Serviu mencionaron que están en un segundo proceso de licitación que se encuentra en etapa de evaluación de ofertas. “Las que, de ser válidas, se informarán al Gore al momento que sea necesario”, estableció la directora regional de Serviu.