Navidad Segura: comercio confirma efectividad y mayor percepción de protección
22 de Diciembre 2025 | Publicado por: Edgardo Mora
A días de celebrarse la Navidad y tras haberse lanzado el 2 de diciembre, en el centro de Concepción, el Plan Navidad Segura, tanto el municipio como el gremio del comercio y locatarios, realizaron un balance preliminar positivo de la iniciativa que busca mejorar la seguridad del sector.
Al respecto, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, afirmó que “hemos tenido un balance preliminar positivo del Plan Navidad Segura en el centro de Concepción. Desde que iniciamos el reforzamiento preventivo, especialmente en Barros Arana entre Rengo y Orompello, hemos logrado una disminución importante del comercio ambulante ilegal, gracias al despliegue de más de 25 inspectores municipales en el Paseo Peatonal, en coordinación permanente con Carabineros”.
La máxima autoridad comunal sostuvo además que esto ha permitido “dar mayor seguridad a quienes circulan por el centro y apoyar al comercio establecido. El llamado es a preferir el comercio formal y a cuidar sus pertenencias para vivir unas fiestas seguras y en familia.”
Gremio del comercio
Por su parte, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, señaló que “este año hemos tenido mayor presencia de Carabineros y, de hecho, estamos muy contentos porque ha habido una diferencia favorable y, sobre todo, las entradas de las galerías están habilitadas en el sentido de que se trata de algo que habíamos solicitado como Cámara de Comercio al municipio y también a Carabineros, donde hemos vistos también, más presencia de inspectores municipales y las camionetas (de seguridad ciudadana) están presentes en los puntos más críticos del centro y hay bastante tránsito de estos vehículos municipales”.
La líder del gremio del comercio penquista destacó además que han visto mayor presencia con parejas de carabineros al interior de las galerías. “El trabajo de la Municipalidad de Concepción en coordinación con Carabineros se ha notado bastante y hemos observado, como una señal de esto, que las personas permanecen hasta más tarde circulando por el centro, hasta las 20 horas, aproximadamente, con la concurrencia de bastante público, lo que no pudimos ver ni el año pasado, ni los anteriores”.
Sara Cepeda sumó que anhelan que esta situación de mayor seguridad y concurrencia de público, hasta un horario más tarde de lo habitual, pudiera sostenerse durante todo el año. “Sin embargo, sabemos que se ve como algo imposible, pero buscamos poder lograr recuperar el centro de la ciudad y sabemos, también, que el comercio ilegal persiste en algunas calles como Maipú y Freire donde se ofertan frutas y verduras, por lo que anhelamos que los copamientos que se puedan realizar de manera seguida y más continuos porque esto contribuye a recuperar esos espacios públicos y a disminuir la violencia en las calles”.
Locatarios
Verónica Pinto, dueña de dos locales de la Galería Internacional, en pleno centro de la ciudad, “La Rueda”, con 28 años y, “El Conejín”, con 40 años de funcionamiento, respectivamente, confirmó que se percibe mayor seguridad en el sector.
“Hay una sensación de una mucho mayor seguridad y este año se ha visto a Carabineros circular al interior de las galerías y también se veque el Paseo Peatonal y el centro, prácticamente en su totalidad, ha estado mucho más limpio de vendedores ambulantes ilegales”, expresó.
Pinto aseguró además que se ha notado mayor circulación de camionetas de la Oficina de Seguridad Ciudadana y que los visitantes están hasta más tarde vitrineando.
Ester Millahueique, dueña y fundadora de Millaray Chile, del rubro cosméticos, cuyo local se ubica frente a la Plaza Independencia de Concepción, en la Galería Universitaria, contó que “el nuevo Plan Navidad Segura ha funcionado muy bien, nos hacía falta como comerciantes un plan así por la alta delincuencia y la invasión de comercio ilegal”.
La fundadora de Millaray Chile añadió que “para nosotros ha sido muy afortunado ver que las galerías y las calles están limpias, ver que los clientes vienen tranquilos y seguros a comprar y se quedan más tiempo vitrineando. Hemos visto mucha presencia de Carabineros y guardias de la municipalidad que realizan fiscalizaciones de manera permanente y, en particular, con mucha tranquilidad sin mayores escándalos lo que también se agradece”.
Alex Leal es dueño y ha operado por muchos años un kiosco ubicado en el corazón del centro penquista, en las intersecciones de las calles A. Pinto con Barros Arana y, además, su mamá posee otro en calle Castellón # 435 que se encuentra en remodelación. “La seguridad ha andado muy bien, no ha pasado nada y he visto todo muy tranquilo, lo que espero siga así”.
Leal recordó que antes de la implementación del Plan Navidad Segura, mientras realizaba trabajos de remodelación del kiosco de su madre, le fueron sustraídas algunas herramientas, sin embargo, desde que se activó la mayor presencia de Carabineros y guardias municipales, no ha vuelto a tener este tipo de inconvenientes. “Ahora está harto mejor que antes, más seguro”, concluyó.