Reinserción con sentido: destacado expositor visita centro penitenciario del Biobío
01 de Diciembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Una charla cargada de emoción y sentido tuvo lugar en el Centro de Trabajo y Estudios (CET) de Punta de Parra, donde Franco Ruz Segura —joven hualpenino de 30 años y referente nacional en reinserción social— compartió su historia con internos del recinto. Su presentación fue gestionada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Gendarmería de Chile.
“Cuando eliges el mundo de la reinserción, te das cuenta que el mundo es gigante, lleno de oportunidades, rompes esas burbujas y comienzas a ver las cosas de otra manera”, expresó Ruz durante la actividad, marcada por la cercanía y la conexión con las y los participantes.
Franco vivió 10 años en prisión, proceso en el que transitó desde la adversidad hacia un camino de transformación personal. Allí se tituló como Técnico en Administración Logística con excelencia académica, participó en talleres culturales y luego se convirtió en monitor y profesor en programas de reinserción. Y es que su testimonio lo ha llevado incluso a instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas en Viena, donde compartió su experiencia de resiliencia.
Tras la actividad, destacó la recepción de los internos del CET, e indicó que “es reconfortante haber contado con tan buena recepción por parte de los chiquillos del CET de Punta Parra, principalmente al señalar que el tema de la reinserción es posible y que ellos tienen la capacidad para superarse así mismo y recuperar, no sólo sus vidas, sino también las de sus familias”.
Además, entregó un mensaje a los jóvenes, afirmando que “el mundo en el que uno vive cuando hace las cosas mal es una burbuja, cuando uno empieza hacer las cosas bien, se da cuenta que mundo es gigante, es maravilloso y que tienes muchas cosas por hacer para poder disfrutar en la vida”.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Uslar Venegas, enfatizó que “este tipo de actividades están orientadas a ver la reinserción más allá de una acción concreta, se trata de que las y los internos sean capaces de internalizar su cambio y que su proceso de rehabilitación sea consciente e integrado”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la UCSC, Nadia Castro Arias, valoró que esta instancia forma parte de un trabajo intersectorial que busca “promover la reinserción social en diferentes dimensiones y contextos de encierro con el fin de entregar herramientas para superar los temas relacionados con el encierro”.
La alianza entre las instituciones participantes ha impulsado actividades innovadoras dentro de recintos penitenciarios del Biobío, como seminarios, cowork, alianzas empresariales y propuestas colaborativas que buscan fortalecer una red multisectorial para la rehabilitación integral.