Exdirector general de la PDI es condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción
01 de Diciembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, fue condenado a 17 años de cárcel por malversación de caudales públicos, falsificación, uso de instrumento público falso y lavado de activos.
Así lo determinó el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago este lunes 1 de diciembre, determinando que deberá cumplir de forma efectiva 13 años, ya que se descuentan los cuatro que estuvo con prisión preventiva o medidas cautelares durante la investigación.
El pasado miércoles 12 de noviembre, la otrora autoridad había sido declarada culpable de dichos delitos, mientras que a su esposa María Magdalena Neira se le resolvió culpable de lavado de activos culposo.
En paralelo, Espinosa deberá pagar $146 millones de pesos por daño al fisco, y se decretó el decomiso de un departamento en Las Condes.
Cabe recordar que el exprofesional estuvo en el más alto cargo de la PDI entre 2015 y 2021, año en que comenzó la investigación en su contra tras una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado.
Anteriormente, había sido jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción (2005) y jefe de la Prefectura Provincial penquista (2008), entre otros cargos.