Seremi de Salud inicia sumario por atropello fatal en Puerto de Talcahuano

26 de Noviembre 2025 | Publicado por: Bruno Rozas Hinayado
Fotografía: Contexto

Autoridades investigan fallas de seguridad en faena donde murió un trabajador.

La Seremi de Salud confirmó que inició un sumario tras la muerte de Luciano Sanhueza Santibáñez, trabajador de la empresa MM Asesorías, quien falleció el pasado 10 de noviembre en el Hospital Las Higueras luego de haber sufrido graves lesiones, una vez que fue atropellado por un cargador frontal dentro de una bodega del Puerto de Talcahuano, infraestructura concesionada a la empresa Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA).

El accidente ocurrió el sábado 8 de noviembre y, pese a los esfuerzos médicos, Sanhueza falleció dos días después. Su caso generó el pronunciamiento de diversos organismos públicos, sindicales y del ámbito jurídico, debido a las interrogantes sobre los protocolos de seguridad aplicados en las faenas portuarias y el rol de las empresas involucradas.

La autoridad sanitaria dijo que la indagatoria tiene como fin determinar responsabilidades y evaluar la aplicación de sanciones.


El organismo explicó que se “inició la investigación del caso e instruyó un sumario sanitario a MM Asesorías Empresa de Servicios Transitorios”.

La empresa ya fue citada a presentar descargos y a entregar información requerida para continuar con el procedimiento.


La Seremi aclaró además que los sumarios son procesos investigativos que pueden concluir en absolución, amonestaciones o multas que van hasta los casi $70 millones (desde 0,1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales) , dependiendo de la gravedad de los hechos y de las responsabilidades que se determinen.

Puertos de Talcahuano lamenta la tragedia


A través de un comunicado, Puertos de Talcahuano, empresa estatal que administra el recinto portuario aunque consignando que el terminal está concesionado, expresó su “profundo pesar” por la muerte de Luciano Sanhueza.

La entidad señaló que lamenta “el sensible fallecimiento del señor Luciano Sanhueza Santibáñez (Q.E.P.D.), trabajador de MM Asesorías, la tarde del 10 de noviembre en el Hospital Las Higueras”, y aseguró acompañar “en el dolor a su familia y seres queridos”.


Respecto a la emergencia, añadió que el concesionario TTPSA ejecutó de manera inmediata su protocolo interno, prestó los primeros auxilios y alertó a los servicios de emergencia. Además, informó oportunamente a la Autoridad Marítima, que ya inició su propia investigación.

La administración portuaria afirmó que continuará atenta a los resultados de estas indagatorias y reiteró su compromiso permanente con la seguridad al interior de los recintos bajo su administración.


Familia de la víctima anuncia demanda

El abogado de la familia de Luciano Sanhueza, Franklin Bustos Díaz, confirmó que ya se iniciaron acciones judiciales tanto laborales como civiles.


El jurista explicó que la demanda presentada busca compensar los daños sufridos por los familiares directos del trabajador fallecido y apunta a la responsabilidad tanto de la empresa contratista como de la mandante.

Según indicó, el origen del accidente se relacionaría con falencias en los resguardos de seguridad. “En el Puerto de Talcahuano, el 8 de noviembre, ocurrió un accidente donde resultó gravemente herido Luciano Sanhueza, cuyo fallecimiento representamos legalmente. Hemos presentado una demanda laboral y civil por los perjuicios propios de cada integrante de la familia”, detalló Bustos.


Esto se basa en la ausencia de protocolos y de medidas de seguridad que debían implementar tanto la empresa contratista MM Servicios de Empresas Transitorios como Puertos de Talcahuano, que actúa como mandante”, comentó el abogado.

Bustos detalló que el trabajador se encontraba en una bodega cuando un cargador frontal retrocedió sin señales de resguardo, sin asistente de maniobra y sin demarcaciones de seguridad, lo que derivó en el atropello fatal. El abogado recalcó que Sanhueza agonizó durante dos días antes de fallecer el lunes 10 de noviembre.


Carolina Echagüe.

Además, cuestionó que el puerto se desligara inicialmente de responsabilidad mediante un comunicado, indicando que “desde Puerto de Talcahuano se difundió un comunicado afirmando que no tenían responsabilidad alguna en los hechos. No hemos recibido respuesta, ni apoyo, ni manifestación de preocupación de ninguna de las empresas demandadas”.


Finalmente, sostuvo que las demandas ya están ingresadas y a la espera de ser notificadas a las partes involucradas.

Dirección del Trabajo confirma fiscalización


La Dirección del Trabajo del Biobío también se refirió al fatal accidente a través de su directora regional, Roxana Rubio, quien explicó que la entidad participó en labores de fiscalización, aunque no es la responsable de investigar la causa del siniestro.

Rubio puntualizó que, “Respecto al accidente fatal ocurrido en el Puerto de Talcahuano el 8 de noviembre, es importante señalar que la titularidad de la investigación corresponde a la Seremi de Salud”.


Indicó que un equipo de fiscalizadores se trasladó ese mismo día al lugar para verificar el cumplimiento de normas laborales y previsionales, pero insistió en que la investigación técnica sobre las causas específicas es competencia del ente sanitario.

La autoridad añadió que el proceso aún está en desarrollo, indicando que “el resultado del proceso de fiscalización se encuentra en investigación, por lo que no podemos entregar mayores detalles hasta contar con un informe preliminar. Toda información será entregada con el debido resguardo de la privacidad de la familia”.


Sindicatos portuarios acusan precarización

La tragedia también encendió alarmas dentro del mundo sindical. La Unión Portuaria Comunal Talcahuano–San Vicente, que agrupa a trabajadores de los distintos terminales de la bahía, manifestó su pesar por la muerte del trabajador y extendió sus condolencias.


En una declaración pública señalaron que “los sindicatos portuarios de la comuna lamentamos profundamente el fallecimiento de un trabajador en el Terminal Portuario de Talcahuano. Enviamos nuestro pésame a su familia y esperamos que encuentren consuelo en este difícil momento”.

No obstante, apuntaron a un problema estructural dentro de la industria: la creciente tercerización.


Hacemos un llamado a las autoridades para poner fin al florecimiento de empresas tercerizadas que no cumplen con la normativa nacional, carecen de experiencia y emplean trabajadores sin preparación para faenas portuarias. No aceptaremos que, en la búsqueda de bajos costos, se arriesguen más vidas”, indicaron.

Por su parte, la Seremi de Salud del Biobío informó que ya inició un sumario sanitario a la empresa MM Asesorías,